GETS pronostica una gran victoria del PSOE en las elecciones

Hoy, publicamos la encuesta del GETS (Grupo de Estudio de Tendencias Sociales), un grupo sociológico fundado en 1995 por la UNED, la Universidad de Alicante, la Fundación Ramón Areces, ONCE y Funcas, entre otras.

La muestra de la encuesta es de 1.724 entrevistas (más de lo normal en las encuestas), lo que garantiza un margen de error de 2,4 %.

La encuesta indica que el PSOE sería el partido más votado con el 31 % de los votos. La segunda fuerza sería Podemos, con el 24 % y el PP sería la tercera fuerza con entre el 22 % y el 22 %. Izquierda Unida obtendría un 8 % y UPyD un 3 %.

Las tendencias según las encuesta son que el PSOE vaya aumentando el voto poco a poco, Podemos irá disminuyendo y el PP seguirá cayendo aunque a un ritmo cada vez menor.

La encuesta indica que el futuro descenso de Podemos se deberá, entre otras cuestiones, a la heterogeneidad de su electorado (abstencionistas y exvotantes de IU, PSOE, PP y UPyD). IU cae por el aumento de la intención de voto a Podemos, aunque esta caída puede revertirse. UPyD cae debido a la transferencia de voto hacia Podemos y a que ‘es una formación construida en gran parte sobre liderazgos personales y en torno a estrategias y propuestas poco concretadas’. La encuesta también advierte de que puede existir un voto oculto entre los votantes conservadores y que podría hacer que el PP obtenga más votos de los indicados.

El 38 % de los españoles quiere que el PSOE gane las elecciones, según la encuesta, un 7 % más de los que van a votarla. Esta es una de las razones por las cuales, es muy probable que el PSOE vaya cada vez sumando más apoyos. Muchos exvotantes que se fueron a la abstención, IU y otras fuerzas políticas ya están volviendo a formar parte de nuevo del electorado del PSOE. El motivo de este regreso sería la renovación del PSOE (tanto de sus líderes como de su proyecto).

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado junto a Pablo Iglesias, con un 4,79 (escala de 1 a 10). Mariano Rajoy recibe una nota de 2,44; Cayo Lara, un 3,72; y Rosa Díez, un 3,64.

Además, la encuesta muestra que el PSOE es el partido más cercano ideológicamente a la media española. También muestra que el 12,1 % de los votantes del PP son de ultraderecha y que Podemos es situada cerca de la ultraizquierda.

5 Comments

  1. Juan Antonio Gabaldón: ¿lo mejor para España es que gane la partitocracia? Pensaba que lo mejor para España sería que se instaurase una democracia formal con representación política de la sociedad civil, previo disfrute de un periodo de libertad política colectiva. Qué mal estamos, por favor…

  2. Me sorprendería, pero no cambiaría mucho frente a las que dan ganador al PP al final los dos partidos se retractaran y cristalizarán los ya múltiples acuerdos parlamentarios con un pacto de gobierno. Por su parte, si esto es así espero que ni PODEMOS ni IU apoyen al bipartidismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.