PSOE y Ciudadanos, los dos partidos más moderados, según el CIS

PSOE y Ciudadanos son los partidos más moderados según los españoles, Podemos y el PP, los más radicales. Esta es la conclusión que se puede sacar de los datos ofrecidos por el CIS en su último barómetro.

El PSOE se mantiene como el partido del centroizquierda en España (donde se encuentra según el CIS, el 52,7 % de los electores). En una escala de entre 1 a 10, siendo el 1, la extrema izquierda y siendo 10, la extrema derecha, los ciudadanos sitúan a los socialistas, en el 4,38. El cambio en la ubicación del PSOE ha sido mínima, de apenas dos décimas hacia la izquierda. En cuanto a qué parte de los electores ubican al PSOE en el 3, 4 y 5 (izquierda+centroizquierda), se puede decir que hay consenso. De hecho, cada vez hay más personas que ubican a los socialistas en esta posición. Del 56,7 % que los ubicaba en esa zona del espectro ideológico en enero se ha pasado a un 62 % que les ubica esa posición.

Ubicación PSOE

Ciudadanos es ubicado en el 6,18, es decir, en el centro aunque un poco escorado hacia el centroderecha. En este caso, sí ha habido un cambio más significativo. En enero, los ciudadanos ubicaban al partido liderado por Albert Rivera en el 5,11. 3 meses después, en el 5,77. Ahora, en el 6,18. Es decir, la percepción de los ciudadanos sobre la ubicación ideológica de Ciudadanos se ha ido moviendo y se ha acercado al centroderecha. Algo que ha sido provocado, seguramente, por sus pactos. El 48,8 % de los electores les ubican en el 5, 6 y 7 (centro/centroizquierda+centroderecha).

Ubicación Ciudadanos

El PP es ubicado por los electores en el 8,26, una posición que roza la extrema derecha. Pese a que desde el PP, siempre quieren dar imagen de que son moderados y de centroderecha, los ciudadanos no piensan lo mismo. El 38,2 % de los ciudadanos colocan a los populares en el 9 y 10 (posiciones de extrema derecha).

Ubicación PP

Podemos es ubicado en el 2,09, posición de izquierda radical en la que tan solo se ubican el 5,4 % de los electores (9,6 %, si contamos toda la extrema izquierda). La ubicación de Podemos ha sufrido un cambio mínimo, habiéndose movido dos décimas hacia la izquierda. El 52 % de los electores ubican en el 1 y 2 (izquierda radical) frente al 42,6 % que lo ubicaban en esa posición ideológica en enero.

Ubicación Ciudadanos

Izquierda Unida es ubicada en el 2,46 (izquierda cercana a la izquierda radical), siendo ubicada en el 1, 2 y 3 (extrema izquierda + izquierda) por en torno al 65 % de los electores.

Ubicación IU

 

El PSOE, el partido más parecido a la media de los españoles

El PSOE se mantiene como el partido más parecido ideológicamente a los españoles. Los españoles se autoubican ideológicamente, de media, en el 4,64 (centroizquierda) mientras que el PSOE es ubicado por los ciudadanos en el 4,38. El 52,7 % de los electores se ubica en las posiciones de izquierda + centroizquierda (3, 4 y 5), donde es ubicado el PSOE por el 62 % de los ciudadanos.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Representando la mayoría social | Geografía Subjetiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.