POLONIA: Caída de Ley y Justicia y la Plataforma Cívica ante la irrupción con fuerza del centroizquierdista Primavera

Los dos principales partidos políticos de Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia y la centroderechista Plataforma Cívica pierden apoyos en los últimos meses, de acuerdo con distintas encuestas electorales. La irrupción con fuerza del partido centroizquierdista Primavera, presentado oficialmente hace apenas unos días, también sería una de las principales claves de la situación electoral actual de Polonia.

Según la última encuesta de Millward Brown, los ultraconservadores de Ley y Justicia, desde 2015 en el gobierno, se mantienen como primera fuerza política con un 29 % de intención de voto, 4 puntos menos que en noviembre y 9 menos que en las elecciones de 2015. La coalición de la centroderechista Plataforma Cívica y el centrista Moderno baja 6 puntos y se sitúa con un 20 %. Como tercera fuerza se coloca el progresista y europeísta Primavera, con un 14 % de intención de voto. Este partido de orientación socialdemócrata, liderado por Robert Biedron, que fue el primer alcalde abiertamente gay de Polonia, ha sido lanzado recientemente como alternativa al bipartidismo del centroderecha y la ultraderecha.

El ultraderechista Kukiz se mantiene con un 7 %; la centroizquierdista Alianza de Izquierda Democrática se sitúa con un 6 %; el ultraderechista Libertad sube hasta el 5 %; el centroderechista Partido Popular se coloca con un 5 %; y el izquierdista Razem baja hasta el 1 %.