Las claves del CIS postelectoral del 28A

Hoy el CIS ha publicado su encuesta postelectoral de las elecciones generales del 28-A, realizada durante la campaña de las elecciones de mayo. Como siempre, esta encuesta nos deja muchos datos interesantes para comprender mejor el resultado electoral.

Interés moderado por la campaña

Un 45 % de los españoles tuvo mucho o bastante interés por la campaña electoral. Especialmente alto fue el interés de los votantes de Unidas Podemos (un 65,8 %, mucho o bastante).

El 85 % de los españoles cree en la democracia en cualquier circunstancia

La gran mayoría de ciudadanos (un 85,4 %) considera que la democracia es el sistema político más deseable. Por el contrario, un 4,7 % cree que a veces es preferible un sistema autoritario y un 5,7 % se muestra indiferente. El partido con menor porcentaje de demócratas es Vox: el 71,6 % prefiere la democracia, pero un no despreciable 22 % se muestra favorable a un sistema autoritario o le da igual un sistema que el otro.

Votar: ¿derecho o deber?

La mayoría de españoles ve el sufragio activo como un derecho (57,5 %), aunque un importante 36,3 % lo ve como un deber, porcentaje que aumenta especialmente entre los electores del Partido Popular (un 46,3 % cree que votar es un deber) o Vox (43,9 %).

Votantes mitineros y votantes manifestantes

Uno de los eventos más importantes de las campañas electorales son los mítines. Aunque, fundamentalmente orientados hacia los militantes y para la difusión del mensaje a través de los medios de comunicación, estos actos son casi siempre abiertos al público. De acuerdo con el CIS, un 8,9 % de los españoles declara haber asistido a algún acto electoral durante los meses de campaña y precampaña. Más alto es el porcentaje de votantes ‘mitineros’ entre Vox (14,9 %), UP (11,3 %) o los partidos independentistas (entre el 14 y 19 %). Esto se ve también en otras preguntas y es que si algo queda claro es que los votantes más implicados políticamente durante esta campaña fueron los de Unidas Podemos y Vox.

Por otro lado, durante los meses de campaña previos a las elecciones generales, un 12,1 % de los españoles asistió a alguna manifestación. Aquí destacan nuevamente los votantes de Unidas Podemos (un 31,1 % participó en alguna) y de los partidos independentistas (también ronda el 30 %), muy lejos de el resto de partidos, que sitúan entre el casi 11 % del PSOE y el 5 % del PP.

También conviene destacar el porcentaje de electores que financió a algún partido político: solo un 2 % lo hizo. Sin embargo, una vez más el porcentaje es más alto entre votantes independentistas (ronda el 10 %), Vox (4,7 %) y UP (4,2 %).

Votantes-militantes: el 3 % de los españoles milita en un partido político

La gran mayoría de españoles no milita en ningún partido político: solo un 3 % lo hace. Sin embargo, el porcentaje sube entre votantes de Vox (5,7 %) y UP (4,9 %), mientras que baja entre los de Ciudadanos (1,5 %). PP y PSOE tienen una proporción igual de militantes entre su electorado: 3,5 %. Hay que tener encuesta que la encuesta está sujeta a un margen de error ( ±1,3 %), así como a determinados sesgos (por ejemplo, una menor respuesta de votantes de algunos partidos como Vox), lo que puede distorsionar ligeramente los datos (así el porcentaje de militantes de Vox puede ser más alto del real debido a que los votantes de Vox que sí responden a la encuesta son los más involucrados y convencidos). Por otro lado, suponiendo que cada elector que dice que es militante de un partido lo fuera del partido al que votó, habría 260.000 militantes del PSOE (tiene unos 190.000, si bien además tiene otros miles de simpatizantes registrados), 180.000 militantes de Unidas Podemos (Podemos oficialmente tiene 500.000 inscritos – si bien la mayoría son inactivos, como demuestra la baja participación en los procesos internos -, IU tiene 20.000 y Equo, unos 5.000), 160.000 militantes del PP (860.000 afiliados oficialmente, aunque apenas casi 70.000 al corriente de pago), 150.000 militantes de Vox (oficialmente tiene 50.000 militantes y 100.000 simpatizantes) y 60.000 militantes de Ciudadanos (oficialmente tiene 30.000 militantes y 160.000 simpatizantes).

La cuestión territorial, lo más debatido en campaña

El 15,7 % de los españoles cree que la cuestión territorial fue el principal tema del que hablaron los partidos políticos durante la campaña electoral. A este tema le siguen el paro (7,1 %), la economía (6,4 %), las disputas entre partidos (6,4 %), la corrupción (5,6 %), Cataluña (4,9 %) y las acusaciones personales (4,1 %).

Unas elecciones generales importantes

La mayoría considera que estas elecciones han sido igual o más importantes que otras anteriores. Así, el 56 % cree que estas han sido igual de importantes, un 36 % las consideran más importantes y solo un 2 %, menos.

Seguimiento de la campaña: triunfa la televisión

La televisión fue el principal medio con el que se informaron los ciudadanos durante la campaña. Un 55 % utilizó la televisión todos o casi todos los días, superando por mucho a las redes sociales (casi 30 %) y a periódicos y radio, ambos con un 20 %. Por otro lado, solo un 18 % no utilizó nunca la televisión para informarse, frente al 55 % que no utilizó Internet o las redes sociales, el 62 % que no se informó a través de los periódicos o el 65 % que no lo hizo con la radio.

Los medios más seguidos fueron TVE1, La Sexta, Antena 3, Telecinco, Cadena SER, El País, COPE y TV3 (los porcentajes los puedes consultar en nuestro gráfico).

Entre las redes sociales destaca con claridad Facebook, utilizada por el 72 % de los españoles frente al 34 % que es usuario de Instagram y el 29 % que tiene cuenta en Twitter.

Debates electorales: alto seguimiento, Pablo Iglesias ganador y poco cambio de voto

El 56 % de los ciudadanos vieron alguno o los dos debates electorales frente al 44 % que no los vio o solo tuvo referencias de ellos. El 35,5 % vio ambos debates, mientras que el 11,2 % solo vio el primero de TVE y el 9,1 % vio solo el segundo de Atresmedia. Pese a la exclusión de Santiago Abascal de ambos debates, el 57 % de los votantes de Vox vieron alguno de los debates, aunque, junto al del PP, fueron el electorado que menos los siguió. Así, hay un gran contraste con el electorado de Unidas Podemos (el 74 % vio alguno de los debates).

En cuanto al ganador de los debates, Pablo Iglesias es nombrado por el 19 % de los ciudadanos frente al casi 11 % que afirma que fue Pedro Sánchez, el 9 % que opta por Rivera y el solo 3 % que dice que fue Pablo Casado.

Pese al alto seguimiento de los debates, estos apenas tuvieron efectos en el voto. Solo un 4 % de los electores cambiaron la orientación de su voto por los debates.

Alcance de las campañas de los partidos

Un 42 % de los electores afirma que algún partido político se puso en contacto con él para pedir el voto, ya sea por correo, SMS, en persona o por teléfono. Entre estos, el 81 % afirma que el PSOE se puso en contacto con ellos (siendo el partido que a más gente consiguió llegar), un 75 % dice que el PP, un 68 % fue contactado por C’s, un 50 % por Unidas Podemos y un 25 % por Vox.

Encuestas electorales: un 60 % se enteró de alguna

El 59,7 % de los votantes afirma que tuvo conocimiento de alguna encuesta electoral durante la campaña electoral, pero solo un 17,1 % de estos reconoce que fue influido por ellas.

Mucha agresividad, especialmente por parte de la derecha

El 57,8 % de los españoles cree que hubo mucha agresividad e insultos durante la campaña electoral. Esta agresividad los electores la sitúan fundamentalmente en PP (31,3 %), Ciudadanos (20,3 %) y Vox (14,1 %).

Indecisos

El 67,7 % de los españoles tenía bien decidido su voto frente al 21,7 % que estuvo indeciso durante la campaña. El 4,7 % dudó entre UP y PSOE (se repartieron finalmente a partes iguales), el 3,2 % dudó entre PP y Ciudadanos (el 60 % votó a C’s y el 40 % al PP), el 2,6 % dudó entre PSOE y Ciudadanos (la mitad votó al PSOE y la otra mitad a C’s), el 1,1 % dudó entre PP y Vox (el 75 % votó a Vox y el 25 % al PP), el 1 % dudó entre PSOE y PP (el 60 % votó al PSOE y el 40 % al PP) y el 0,7 % dudó entre el PSOE y la abstención (el 70 % acabó votando al PSOE).

Momento de decisión del voto

El 69,1 % de los ciudadanos que votaron tenía decidido su voto desde antes del inicio de la campaña electoral. Un 10,1 % lo decidió al inicio de la campaña, un 15,7 % lo decidió en los últimos días y el 4,7 % se decidió el mismo día de las elecciones. Especialmente alto es el nivel de decisión entre el electorado del PP: el 81 % tenía decidido su voto antes de la campaña, por encima del PSOE (75 %), UP (64 %), Vox (58 %) y C’s (52 %).

La cercanía con las ideas del partido, principal motivo para el voto

El 35,4 % de los electores menciona como principal motivo de su voto la cercanía de sus ideas a las de la gente como ella (entre los votantes de UP alcanza el 62 %). El 18,9 % motiva su voto en base a que es el partido por el que siempre vota (37 % entre votantes del PP y 28 % entre los del PSOE). El 13,2 % votó a un partido por ser el más capacitado para gobernar (22 % en el PP y 19 % en Vox). El 12,1 % votó por el candidato del partido (18 % en el caso de Ciudadanos y 14 % en el caso del PSOE). El 8,6 % votó para que no ganase otro partido político.

El PP, el voto más madrugador

El 62 % de los votantes acudió al colegio electoral antes de las 2 del mediodía (el porcentaje sube hasta el 70 % en el caso del PP, en claro contraste con UP o C’s, con un 58 %). El 21 % votó entre las 2 y las 6 (el 25 % de los de UP), el 12 % en las últimas 2 horas (15 % en el caso de C’s) y casi el 3 % votó por correo.

Voto preparado de casa

El 53 % de los votantes no llevaba sus votos preparados de casa, frente al 44 % que sí los llevaba preparados. El porcentaje de votos preparados es más alto entre votantes del PP (61 %) y PSOE (54 %) que entre los de Ciudadanos (43 %), UP (21 %) y Vox (21 %).

Voto al Senado

El 75 % de los votantes votó por los 3 candidatos del mismo partido político (93 % en el caso de PSOE y PP; 80 % en el caso de Vox) frente al 8 % que diversificó su voto (13 % entre votantes de UP y 17 % en el caso de Vox).

Entre los votantes del PSOE en el Congreso que optaron por votar a 3 candidatos del mismo partido, el 97 % marcó a los del PSOE frente al 1 % que votó por los de UP. Entre los votantes del PP, el 99 % marcó en el Senado a los candidatos populares. Entre votantes de Ciudadanos, el 93 % marcó los de C’s, el 3 % los del PP y el 2 % los del PSOE. Entre los votantes de UP, el 91 % votó por los tres candidatos de UP y el 5 % lo hizo por los del PSOE. Entre los votantes de Vox, el 88 % eligió a los tres candidatos de Vox, el 9 % optó por los del PP y el 2 % por los de Ciudadanos.

Como dato curioso a destacar, llama la atención el 8 % de los votantes de Vox que diversificó su voto al Senado (es decir, el 17 % de sus votantes que eligió a candidatos de varios partidos) que votó a algún candidato del PSOE (supone un 1,4 % del total de votantes de Vox).