California: El demócrata Gavin Newsom seguirá de gobernador tras fracasar el intento de destitución en las revocatorias

Las elecciones revocatorias de California han acabado con un claro resultado en favor de mantener a Gavin Newsom como gobernador del estado. El 64 % de los votantes, muy por encima de lo previsto por las encuestas, se decantó por mantener al demócrata en su puesto. Las elecciones revocatorias se celebraron por iniciativa de grupos republicanos que trataban de aprovechar el desgaste por la pandemia para retomar el gobierno estatal 10 años después.

Estas revocatorias contra el gobernador se iniciaron por una propuesta iniciada el 20 de febrero de 2020. Previamente, Newsom se había enfrentado con otras 7 propuestas de celebración de revocatorias, no obteniendo ninguna de ellas las suficientes firmas. Esta última propuesta fue realizada con la siguiente motivación: «La ciudadanía de este estado sufre los impuestos más altos de la nación, las tasas más altas de personas sin hogar y como resultado el menor nivel de vida«. A partir de junio de 2020 se empezó con el proceso de recogida de firmas y la campaña. Con la pandemia y las restricciones que se tuvieron que imponer, a la que parte de la ciudadanía se opone, el apoyo a la iniciativa creció. Más aún a partir de noviembre, cuando Newsom fue pillado en una cena con lobistas en la que se superaba el límite establecido por la normativa Covid.

La legislación de California permite las elecciones revocatorias, requiriendo que la iniciativa sea apoyada vía firma del 12 % de los votos emitidos en las últimas elecciones, lo que en este caso se consiguió en abril de 2021. La votación, que tuvo lugar este 14 de septiembre, consta de dos votos. En primer lugar, sobre la destitución o no del gobernador. En segundo lugar, sobre quién tendría que sustituirle. Un sistema que es polémico dada su injusticia, puesto que permite que un gobernador pueda ser sustituido pese a contar con un 49 % del voto y su sustituto, porcentajes bajos (por ejemplo, un 10 %). Así, el gobernador sería sustituido por un candidato con mucho menos apoyo que él.

En este caso, el principal candidato para sustituir a Newsom en caso de triunfar el sí a la destitución era el periodista libertario-conservador Larry Elder, que finalmente ha obtenido un 47 % del voto emitido (la segunda pregunta cuenta con mucha menor participación, pues lo que votan por la permanencia del gobernador no suelen votar en esta). El rechazo a las posiciones ultraconservadoras de este candidato podría ser uno de los factores que ha contribuido a impulsar la opción de mantener al gobernador demócrata. Y es que hace apenas un mes, había un empate a 47 % en la votación sobre la destitución de Newsom. En las últimas encuestas antes de la elección, la ventaja del no era de 15 puntos, frente a los 28 que han acabado siendo. Así, durante la recta final de la campaña, el voto se ha ido decantando claramente del lado de Newsom.

OPCIÓN (DESTITUCIÓN) Nº VOTOS% VOTO
3.297.14536,1 %
NO5.840.28363,9 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.