EEUU: Los demócratas mantienen Kentucky y se hacen con la Cámara de Virginia, los republicanos ganan en Misisipi y Ohio blinda el derecho al aborto

Buena noche para los demócratas en las elecciones de este martes 7 de noviembre pese a las bajas expectativas para las presidenciales del próximo año. Los demócratas ganan las elecciones a gobernador de Kentucky, recuperar el control de la Cámara de Delegados de Virginia (que tiene gobernador republicano) y se ganan la elección a un puesto del Tribunal Supremo de Pensilvania. Además, Ohio votó a favor de la constitucionalización del derecho al aborto, uno de los temas clave para los demócratas.

Kentucky: Victoria demócrata en las elecciones a gobernador

Kentucky, estado nítidamente republicano, mantendrá a su actual gobernador demócrata, después de que Andy Beshear ganara con 5 puntos de ventaja sobre su rival republicano. Es significativa la mejora respecto a 2019, cuando la ventaja de Beshear sobre el candidato republicano fue de apenas 4 décimas.

Misisipi: Victoria republicana en las elecciones a gobernador

Misisipi, un estado sólidamente republicano, reeligió a su gobernador Tate Reeves, aunque empeoró ligeramente los resultados de 2019. El demócrata Brandon Presley obtuvo un buen resultado quedándose a 4,6 puntos de Reeves, aunque lejos de la victoria.

Ohio: Sí a constitucionalizar el aborto y legalizar la marihuana

Los votantes de Ohio, estado que tiende hacia los republicanos, votó a favor de blindar derechos reproductivos, como el aborto, el uso de contraceptivos o los tratamientos de fertilidad. Un 56,6 % se posicionó a favor en un referéndum impulsado por iniciativa ciudadana.

Con apoyo similar, aunque ligeramente superior, el sí se impuso en el referéndum sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana. Un 57 % de los votantes de Ohio ha votado por el sí, con apoyos algo más rurales y transversales que la votación sobre el aborto, gracias al apoyo de algunos cargos republicanos.

Pensilvania: los demócratas ganan un puesto en el Tribunal Supremo estatal

El juez demócrata Daniel McCaffery se impuso con un 53,3 % de los votos frente al candidato de los republicanos para cubrir la vacante dejada por el demócrata Max Baer, fallecido el año pasado. Esta victoria demócrata hace mantener al Tribunal en sus manos con una relación 5-2 frente a los republicanos. Sin embargo, la composición del Tribunal volverá a decidirse en 2025, cuando terminan a la vez los mandatos de 3 jueces demócratas.

Daniel McCaffery (D)53,3 %
Carolyn Carluccio (R)46,7 %

Virginia: los demócratas recuperan el control de la Cámara de Delegados

Los demócratas consiguen un buen resultado en las elecciones a la Legislatura de Virginia y recuperan, 2 años después, el control de la Cámara de Delegados estatal. Los demócratas arrebatan 3 escaños a los republicanos, los justos necesarios para conseguir la mayoría de la cámara. Además, mantuvieron su estrecha mayoría en el Senado. Virginia contará así con un poder legislativo demócrata, pese a que el gobernador es el republicano Glenn Youngkin.

CÁMARAEscaños (+/-)
Demócratas51 (+3)
Republicanos49 (-3)
SENADOEscaños (+/-)
Demócratas21 (=)
Republicanos19 (=)

Nueva Jersey: los demócratas mantienen el control de la Legislatura

Los demócratas mantienen tanto la Asamblea General del estado como el Senado en un estado ampliamente demócrata como Nueva Jersey. Los demócratas se sitúan con 25 senadores y mejoran su representación en la Asamblea General.

ASAMBLEA GEN.Escaños (+/-)
Demócratas51 (+5)
Republicanos29 (-5)
SENADOEscaños (+/-)
Demócratas25 (+1)
Republicanos15 (-1)

Filadelfia: amplia victoria de los demócratas en las elecciones a la alcaldía

La demócrata Cherelle Parker gana ampliamente las elecciones a la alcaldía frente al republicano David Oh. Sustituirá así al alcalde demócrata Jim Kenney.

Houston: dos demócratas pasan a segunda vuelta

John Whitmire (D) quedó primero en las elecciones a la alcaldía de Houston, principal ciudad del estado de Texas, con un 42,5 % del voto. En segunda posición quedó la también demócrata, más progresista, Sheila Jackson Lee, con un 35,6 %. Lee cuenta con el apoyo de importantes dirigentes demócratas como Hillary Clinton o Beto O’Rourke. Gilbert Garcia fue tercero con un 7,2 %, muy lejos de calificarse para el balotaje y el republicano Jack Christie fue cuarto con un 6,9 %.

Los candidatos, pese a su afiliación, se presentan sin el respaldo de ningún partido, al ser elecciones no partidistas. La ciudad de Houston es un feudo demócrata y una ciudad ampliamente diversa, formada por un 45 % de hispanos, 24 % de blancos, 22 % de negros y 7 % de asiáticos.

John Whitmire (D)42,5 %
Sheila Jackson Lee (D)35,6 %
Gilbert Garcia (Ind.)7,2 %
Jack Christie (R)6,9 %

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.