BÉLGICA: Los ultranacionalistas de Interés Flamenco lideran en Flandes; los socialistas, en Valonia, y los liberales, en Bruselas

Bélgica se acerca a la recta final para las próximas elecciones federales, tras más de 4 años de legislatura. El próximo 9 de junio, los belgas volverán a las urnas para decidir sobre la nueva composición de la Cámara de Representantes. En estos momentos, las encuestas muestran algunos cambios de relevancia. En Flandes, el ultranacionalista Interés Flamenco se consolida en primera posición por encima de la nacionalista Nueva Alianza Flamenca. En Valonia, los socialistas se mantienen en primera posición, la cual pierden en Bruselas, donde los liberales del Movimiento Reformador se colocan en cabeza.

Flandes

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, las posiciones más extremas del nacionalismo flamenco, representadas por Interés Flamenco, se asientan como la opción política más popular de la región, en la que habita más de la mitad de los belgas. Un 24,5 % votaría en estos momentos por la formación de ultraderecha, un incremento de 6 puntos respecto a las elecciones de 2019. La Nueva Alianza Flamenca, por el contrario, se mantiene a la baja, acumulando una caída de 5 puntos hasta el 20,5 %. Los socialistas, ahora denominados Adelante, se consolidan en tercera posición con un 15,5 %, unos 5 puntos más que en 2019. Los democristianos repuntan hasta el 13 %, el Partido del Trabajo crece hasta el 9 %, los liberales de Open Vld (partido del PM Alexander De Croo) bajan hasta el 8 % y los Verdes se sitúan con un 7,5 %.

Valonia

El Partido Socialista se mantiene como primera fuerza de la región valona, pero desciende ante el crecimiento del Partido del Trabajo. Los socialistas se sitúan con un 24,5 %, con casi 5 puntos de ventaja sobre el liberal Movimiento Reformador, que se coloca con un 20 %, en empate técnico con el Partido del Trabajo. El verde Ecolo repunta hasta el 13 % y el democristiano Los Comprometidos sube hasta el 12,5 %. El movimiento centrista pro-francófono DéFI desciende hasta el 3,5 %.

Bruselas

En la capital, el liberal MR se sitúa en cabeza, con un 20,5 %, lo que hace sumar a la familia liberal un 22,5 % (incorporando el 2 % de Open Vld), un crecimiento de 5 puntos respecto a 2019. Los socialistas, de forma conjunta, se colocan en un 20 %, igualando su último resultado electoral. Los dos partidos verdes suman un 18 %, retrocediendo respecto a 2019, pero aún por encima del Partido del Trabajo, que se coloca con un 16 %. DéFI baja hasta el 7,5 %, democristianos suman un 6 %, la Nueva Alianza Flamenca se coloca con un 4,5 % e Interés Flamenco registra un 3 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.