PORTUGAL: Amarga victoria del Partido Socialista en las locales, al perder la alcaldía de Lisboa

El Partido Socialista de Portugal vuelve a ganar las elecciones locales, como ya hizo en 2017. Sin embargo, retrocede ligeramente y pierde forma inesperada la alcaldía de Lisboa. El gobierno de la capital, que llevaba en manos socialistas desde 2007, pasará a ser del centroderechista PSD, cuyo candidato se impuso por la mínima. Por lo demás, estas elecciones locales no han dejado demasiados cambios respecto a 2017, si bien la victoria en Lisboa podrá ser utilizada como impulso para el PSD a nivel nacional. El nuevo alcalde capitalino, sin embargo, ha rechazado que haya que hacer una lectura nacional del resultado electoral.

Con los datos con el 100 % escrutado, la candidatura del Partido Socialista obtiene un 34,2 % del voto, 3 puntos menos que en 2017, si bien esta caída se compensa en su mayoría con el 3,3 % obtenido por las candidaturas del PS con otros partidos de centro e izquierda. Los socialistas contarán con 148 alcaldías (-12) y 909 concejales (-54). Por su parte, el centroderechista PSD obtiene un 13,2 % en solitario, pero alcanza el 32,4 % sumando sus candidaturas con CDS-PP y otros partidos de centro y derecha, un porcentaje similar al de 2017. Los liberal-conservadores del PSD se hacen con 114 alcaldías (+16) y 793 concejales (+64). Los comunistas de la CDU bajan ligeramente hasta el 8,2 % y se quedan con 19 alcaldías (-5) y 148 concejales (-23). El ultraderechista Chega defrauda al obtener sólo un 4,2 %. El Bloque de Izquierda consigue apenas un 2,8 % del voto.

Lisboa: el centroderecha recupera la capital 14 años después

La sorpresa de la noche electoral fue la victoria del candidato de la coalición encabezada por el PSD y completada por CDS-PP, Alliança, MPT y PPM. El excomisario europeo Carlos Moedas ganó con un 34,3 % de los votos frente al 33,3 % del actual alcalde socialista Fernando Medina, en el gobierno desde 2015. La victoria del PSD fue un duro golpe para los socialistas, que en ningún caso se esperaban tal resultado. Moedas, sin embargo, tendrá que gobernar con una cámara municipal mayoritariamente de izquierdas. La lista liderada por el PSD obtiene 7 concejales, mismo número que la lista socialista. Los comunistas de la CDU mantienen sus 2 concejales y el Bloque de Izquierda mantiene su único concejal.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.