AUSTRIA: Victoria comunista en Graz, segunda ciudad del país, y entrada de los antivacunas en Alta Austria

Sorpresas en el domingo electoral de este 26 de septiembre en Austria. Una candidatura antivacunas, formada a principios de este año, entró en el Parlamento estatal de Alta Austria, mientras que en Graz, la segunda ciudad del país, el Partido Comunista se impuso como primera fuerza y conseguirá por primera vez la alcaldía.

Leningraz: los comunistas ganan en la segunda ciudad del país

El KPÖ ganó las elecciones locales en Graz, capital del estado de Estiria, único con representación parlamentaria comunista, y segunda ciudad más poblada de Austria. La victoria comunista pondrá fin a 18 años de alcaldía del conservador Siegfried Nagl (ÖVP), que ya ha dimitido ante su derrota. Elke Kahr, líder comunista local y responsable de las políticas de transporte en el Senado local (ejecutivo del municipio), será previsiblemente la próxima alcaldesa de la ciudad. Para ello necesitará contar con el apoyo de Verdes y Socialdemócratas, con los que suma mayoría absoluta.

En estas elecciones, el Partido Comunista se ha situado como primera fuerza política de la ciudad con un 28,8 % del voto, 8 puntos más que en 2017. Este resultado le lleva a aumentar su representación en el Consejo local hasta los 15 concejales, su mejor resultado histórico. Además, pasarán de 2 a 3 representantes en el Senado local. El Partido Popular se hunde más de lo previsto por las encuestas y se queda con un 25,9 % de los votos, 13 concejales y 2 miembros del Senado. Los Verdes suben hasta el 17,3 % y se sitúan como tercera fuerza con 9 concejales y miembro del Senado. El ultraderechista FPÖ baja hasta el 10,6 %, quedándose con 5 concejales y 1 representante en el Senado. Los socialdemócratas vuelven a registrar un nuevo mínimo histórico, obteniendo un 9,5 % y quedándose con apenas 4 concejales. El liberal NEOS sube ligeramente hasta el 5,4 % y tendrá 2 concejales.

Los comunistas han hecho de Graz su feudo, desde hace años. A finales de los años 90 empezaron su auge bajo el liderazgo de Ernest Kaltenegger, que llegó a ser responsable de las políticas de vivienda en el Senado local. La focalización del partido en temas concretos como la vivienda y su pragmatismo, alejándose de la retórica y principios clásicos marxistas-leninistas, les ha hecho convertirse en una alternativa política atractiva para la ciudadanía de Graz. Por otro lado, con los años han conseguido una gran implantación en la ciudad, practicando una política de cercanía y con iniciativas que han conseguido ganarse nuevas simpatías. Así, los concejales comunistas tienen limitados los salarios, donando dos tercios de los mismos a un fondo del partido, con el cual ayudan a personas desempleadas y desahuciadas. Además, el partido habilitó una línea telefónica de ayuda a inquilinos ante posibles conflictos con sus arrendadores.

Durante la campaña, en la que se veía ya que el KPÖ contaba con gran fuerza, desde la derecha trataron de avisar a la ciudadanía de los peligros que tendría un gobierno dirigido por los comunistas, acuñando el término Leningraz. Sin embargo, dicha campaña no parece haber funcionado. De hecho, el desplome de la derecha ha sido muy superior al previsto por los sondeos.

Alta Austria: ÖVP y FPÖ bajan pero mantienen su mayoría y los antivacunas consiguen representación

También hubo elecciones estatales en Alta Austria, región especialmente conservadora, donde populares y el ultraderechista FPÖ gobiernan en coalición. En estas elecciones, el Partido Popular se mantuvo como primera fuerza, tal y como preveían las encuestas. Sin embargo, y pese a su leve mejoría, su mayoría de gobierno se ha debilitado ante la caída de más de 10 puntos de los ultraderechista. Aún así, ambos partidos cuentan aún con una clara mayoría absoluta.

De acuerdo con los resultados preliminares, el ÖVP ganó con un 37,6 % del voto y 22 escaños en el Landtag. El FPÖ se mantuvo como segunda fuerza, pese a su gran caída, obteniendo un 19,8 % del voto y 11 escaños. El SPÖ obtuvo un 18,6 % del voto, manteniendo sus 11 escaños. Los Verdes subieron hasta el 12,3 %, alcanzando así los 7 escaños. La candidatura MFG (Gente – Libertad – Derechos Fundamentales), formada en febrero de este año como plataforma antivacunas dio la sorpresa en estos comicios. Con un 6,2 % del voto, se hizo con 3 escaños en el Parlamento estatal. Por ver queda si esto abrirá la puerta a nuevos partidos antivacunas en próximas elecciones o si quedará como algo anecdótico y local. Por último, el liberal NEOS consiguió un 4,2 % del voto y entró con 2 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.