KENIA: El vicepresidente William Ruto gana las presidenciales frente a Raila Odinga, que contaba con el apoyo del presidente Uhuru Kenyatta

El vicepresidente William Ruto gana las presidenciales, aunque como era previsto, el resultado se ha dirimido por una mínima diferencia. Apenas 1,6 puntos habrían separado a Ruto de Raila Odinga, que por quinta vez se presentaba a unas elecciones presidenciales.

Los resultados fueron publicados pese a las objeciones sobre el recuento de 4 de los 7 miembros de la Comisión Electoral. Odinga no ha aceptado los resultados y ha anunciado un recurso. En las últimas elecciones de 2017, una situación similar llevó a importantes episodios de violencia, forzándose a una repetición de las elecciones meses después. Kenia cuenta con más experiencias de violencia poselectoral, la más destacada la de las elecciones de 2007, que dejaron más de 1.000 muertos. Entonces también se presentó Raila Odinga y su derrota por apenas 200.000 votos no fue bien recibida por el grupo étnico luo, el cuarto más numeroso del país y del que nunca ha habido un presidente en Kenia.

Los dos principales candidatos a estas elecciones presidenciales eran:

  • William Ruto, de la etnia kalenjin y miembro de la conservadora Alianza Democrática Unida, aunque en una coalición heterogénea en lo ideológico. De origen humilde, aunque en la actualidad uno de los hombres más ricos del país, ha jugado la carta del populismo, usando su origen familiar y la situación económica del país en su campaña electoral.
  • Raila Odinga, del grupo étnico luo, líder opositor durante décadas y líder del liberal Movimiento Democrático Naranja, aunque también con una alianza electoral heterogénea ideológicamente, al concurrir junto al conservador Jubilee, partido del presidente Uhuru Kenyatta (etnia kikuyu, la más numerosa del país), con el que se había enfrentado en las últimas tres elecciones.
PRESIDENCIALES% VOTO
William Ruto50,5 %
Raila Odinga48,9 %

Junto a las presidenciales tuvieron lugar también las elecciones parlamentarias. En el Senado, la alianza de Ruto, Kenya Kwanza, se hizo con la mayoría al lograr 24 de los 47 escaños. Azimio La Umoja, la coalición de Odinga, obtuvo 43 escaños. En la Asamblea Nacional, ninguna de las alianzas se hizo con la mayoría y la alianza que apoyaba a Odinga consiguió un mayor número de diputados, con 164 de los 349 frente a los 154 de la alianza pro-Ruto. Los escaños restantes quedaron en manos de partidos minoritarios y candidatos independientes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.