CABO VERDE: Victoria del centroizquierdista José Maria Neves en las elecciones presidenciales

José Maria Neves, del centroizquierdista Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV), ha ganado las elecciones presidenciales de Cabo Verde, uno de los países más democráticos en el continente africano. Se pone fin así a 10 años de presidencia del centroderechista Movimiento por la Democracia (MpD), concretamente con Jorge Carlos Fonseca, que no podía repetir dada la limitación de dos mandatos. Neves, que fue primer ministro entre 2001 y 2016, venció ante el también ex primer ministro, entre 1991 y 2000, Carlos Veiga, sin necesidad de una segunda vuelta.

José Maria Neves tendrá que convivir, por otro lado, con una mayoría parlamentaria del MpD, que cuenta con 38 de los 72 diputados, tras las elecciones del pasado mes de abril. Sus competencias son limitadas, dado que el sistema semipresidencialista del país, con una gran preponderancia del primer ministro, actualmente Ulisses Correia e Silva (MpD), en el poder ejecutivo.

El país se enfrenta en estos momentos a un difícil momento económico, dada la gran dependencia del turismo, lo que provocó una importante caída del PIB el pasado año, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.