COSTA RICA: José María Figueres y Rodrigo Chaves pasan a la segunda vuelta de las presidenciales

Los dos candidatos vistos como más moderados en la contienda electoral pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica. El ex presidente José María Figueres, del centrista PLN (miembro de la Internacional Socialista), y el ex ministro del presidente centroizquierdista Carlos Alvarado, Rodrigo Chaves, candidato por el Partido del Progreso Social Democrático, se enfrentarán en el balotaje. El ultraconservador Fabricio Alvarado baja 10 puntos respecto a la primera vuelta de 2018 y se queda a un par de puntos de pasar a segunda vuelta.

José María Figueres obtuvo un 27,3 % del voto, 9 puntos por encima de su resultado de 2018. Sin embargo, la gran revelación de estos comicios fue Rodrigo Chaves, que irrumpió con un 16,8 %, accediendo así al balotaje. El ultraconservador Fabrico Alvarado se quedó con el 14,9 % y la conservadora Lilith Saborío obtuvo un 12,4 %, mismo porcentaje que el candidato del libertario PLP+.

El Partido de la Liberación Nacional quedó primero en las elecciones parlamentarias, al hacerse con el 24,8 % del voto y 19 de los 57 escaños en juego. El PPSD de Rodrigo Chaves irrumpió con un 15 % y entra con 10 escaños. Unidad Social Cristiana baja hasta el 11,4 % y se queda con 9 escaños. El ultraconservador Nueva República obtiene un 10,1 % y obtiene 7 escaños, mientras que el también ultraconservador Restauración Nacional se hunde hasta el 2,1 %. Los libertarios del Partido Liberal Progresista suben hasta el 9,1 % y entran con 6 escaños. El izquierdista Frente Amplio sube hasta el 8,3 % y consigue 6 representantes. El centroizquierdista Acción Ciudadana del presidente Carlos Alvarado se hunde hasta el 2,2 %, perdiendo sus 10 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.