Resumen de las elecciones de la primera mitad de 2022

Ahora que empezamos la segunda mitad de este año 2022, hacemos una recapitulación de las elecciones que se han celebrado a lo largo del mundo durante los primeros seis meses.

ENERO

SERBIA: Referéndum constitucional

Victoria del sí con un 60 % del voto en el referéndum impulsado por el gobierno para reformar la justicia. La participación fue de apenas un 30 %. Parte de la oposición llamó al boicot de la votación.

FINLANDIA: Elecciones regionales

Primeras elecciones para la elección de los representantes de los condados, nueva entidad territorial, dotada de competencias en sanidad, emergencias y servicios sociales. Las elecciones fueron ganadas por la centroderechista Coalición Nacional, sirviéndole de un nuevo impulso a nivel nacional, como ya sucedió el año pasado con las elecciones locales.

PORTUGAL: Elecciones legislativas

Victoria por mayoría absoluta del Partido Socialista de António Costa. Esta mayoría fue totalmente inesperada, después de que los sondeos mostraran un empate técnico entre PS y PSD en las semanas previas.

FEBRERO

COSTA RICA: Elecciones legislativas y presidenciales

Victoria del Partido de la Liberación Nacional en las elecciones legislativas y de su candidato en las elecciones presidenciales, que pasó a segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que perdió contra Rodrigo Chaves. El partido de Chaves apenas se hizo con 9 de los 57 escaños en las elecciones legislativas.

CASTILLA Y LEÓN: Elecciones regionales

Victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Castilla y León, aunque con un resultado decepcionante, el cual provocaría una crisis interna en el partido, la cual acabó con la dimisión de Pablo Casado como líder nacional. La derecha radical de Vox subió con fuerza y tras las elecciones entró a un gobierno de coalición con el PP. UPL obtuvo su mejor resultado histórico y Soria YA se hizo con 3 de los 5 escaños de su provincia. Ambos partidos crecieron a costa fundamentalmente del PSOE.

MARZO

COREA DEL SUR: Elecciones presidenciales

Victoria del derechista Yoon Suk-yeol en las elecciones presidenciales tras cinco años de presidencia del liberal Moon Jae-in. Pese a que los sondeos auguraban una victoria por varios puntos del candidato derechista, finalmente su ventaja fue de apenas 1 punto.

COLOMBIA: Elecciones legislativas

El izquierdista Pacto Histórico se convirtió en la primera fuerza en ambas cámaras legislativas. La derecha no consiguió mantener su mayoría absoluta, después del recuento oficial, en el que se descubrió que en el preconteo no se habían contabilizado miles de votos de la izquierda.

PAÍSES BAJOS: Elecciones locales

Los partidos localistas fueron los grandes ganadores de estas elecciones locales, sumando el 36 % del voto total. El Partido Laborista se convirtió en la primera fuerza en la capital, por sorpresa. Los democristianos de CDA y los socialistas del SP fueron los principales derrotados.

SARRE: Elecciones estatales

Amplia victoria de los socialdemócratas, que se hicieron con la mayoría absoluta. Por primera vez en 28 años el SPD ganó en este estado. Los democristianos cayeron, obteniendo su peor resultado histórico. La popularidad de la candidata socialdemócrata impulsó al partido, que en ese momento lideraba las encuestas a nivel nacional.

URUGUAY: Referéndum sobre la LUC

El no a la derogación de parte de la Ley de Urgente Consideración, proyecto estrella del presidente conservador Luis Lacalle Pou, ganó por 2,3 puntos frente al sí.

ABRIL

SERBIA: Elecciones presidenciales, legislativas y locales

Aleksandar Vučić fue reelegido como presidente con más de 40 puntos de ventaja frente al principal candidato opositor. La alianza liderada por su partido, el SNS, perdió la mayoría absoluta, pero los partidos del gobierno mantuvieron una amplia mayoría. En la capital, Belgrado, el SNS perdió la mayoría, pero mantuvo la alcaldía.

HUNGRÍA: Elecciones legislativas

Viktor Orbán volvió a ganar las elecciones, manteniendo su mayoría parlamentaria de dos tercios. La oposición fracasó en su intento de hacer frente a Orbán con una candidatura única. El ultraderechista Mi Patria, escisión de Jobbik, tras la moderación de este partido, entró en el Parlamento con casi un 6 % del voto.

FRANCIA: Elecciones presidenciales

Emmanuel Macron fue reelegido frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con un mayor margen del previsto, pero con uno menor que en las elecciones de 2017. En la primera vuelta, Le Pen quedó segunda, pero aventajando poco más de 1 punto al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un gran crecimiento a lo largo de la campaña. El ultraderechista Zemmour decepcionó, quedando con apenas un 7 %. Los candidatos conservador, verde y socialista quedaron por debajo del 5 %.

ESLOVENIA: Elecciones legislativas

Victoria del recién creado Movimiento Libertad, de centroizquierda ecologista, que desaloja del gobierno al derechista Janez Janša, en el poder los últimos dos años. Libertad gobernará con Socialdemócratas e Izquierda, y también ha integrado a los líderes de los socioliberales LMS y SAB, pese a que estos perdieron su representación parlamentaria.

MAYO

REINO UNIDO: Elecciones locales

Victoria laborista en las elecciones locales frente a unos conservadores tocados ante el desgaste de la figura de Boris Johnson. Los liberal demócratas consiguieron un buen resultado, el cual les impulsó a nivel nacional, registrando a partir de entonces sus mejores datos de intención de voto en la legislatura.

IRLANDA DEL NORTE: Elecciones regionales

Primera victoria de un partido nacionalista irlandés en la historia de Irlanda del Norte. El Sinn Féin se convirtió en la primera fuerza política de la región. El neutral Alliance consiguió una fuerte mejora.

SCHLESWIG-HOLSTEIN y RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA: Elecciones regionales

Victoria democristiana en los estados de Schleswig-Holstein, donde la popularidad del presidente impulsó importantemente al partido, y en Renania del Norte-Westfalia, principal estado del país y en las semanas previas a las elecciones más disputado entre CDU y SPD. En este último estado, los democristianos se acabaron imponiendo ante una mayor desmovilización de los socialdemócratas.

FILIPINAS: Elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales

Victoria de Bongbong Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, en las elecciones presidenciales. En las elecciones a vicepresidente, Sara Duterte, hija del actual presidente, venció contundentemente.

LÍBANO: Elecciones legislativas

Hezbolá y sus aliados perdieron la mayoría parlamentaria con la que contaban. Fuerzas Libanesas se situó como partido con más escaños, pasando a ser el principal partido cristiano del país. Los candidatos de los grupos de contestación popular se hicieron con 13 escaños.

AUSTRALIA: Elecciones legislativas

El Partido Laborista ganó la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, tras 9 años de gobiernos de la Coalición Liberal-Nacional. Los candidatos independientes de verde azulado (moderados, ecologistas y anticorrupción) hicieron especial daño a los candidatos moderados de la Coalición, haciéndoles perder a estos varios escaños. Los Verdes obtuvieron su mejor resultado histórico.

BANGKOK: Elecciones locales

El candidato Chadchart Sittipunt ganó en las primeras elecciones a gobernador tras la recuperación de la democracia tras los años de la junta militar. El actual gobernador, puesto por la junta, quedó en quinta posición con apenas un 8 % del voto. El liberal Pheu Thai se convirtió en el partido con más concejales, seguido por el centroizquierdista Avanzar. Los partidos favorables al poder militar perdieron la mayoría.

JUNIO

DINAMARCA: Referéndum sobre la abolición del opt-out en defensa de la UE

Amplia victoria del sí en el referéndum para abolir la cláusula de exclusión en las políticas de defensa y seguridad de la Unión Europea. Con casi un 67 % del voto por el sí, se convirtió en el referéndum con el mayor apoyo a más integración del país en la Unión Europea.

FRANCIA: Elecciones legislativas

Juntos, la alianza de Macron, perdió la mayoría absoluta y necesitará sumar nuevos apoyos para sostener al gobierno de Élisabeth Borne. El izquierdista NUPES fue la segunda alianza en número de escaños y la ultraderechista Agrupación Nacional sorprendió con 89 escaños, convirtiéndose en el segundo partido con más representación.

ITALIA: Elecciones locales

Victoria del centroizquierda en las elecciones locales. En la primera vuelta, la derecha retuvo, sin sorpresas, Génova, y se hizo con la alcaldía de Nápoles. Sin embargo, en la segunda vuelta, el centroizquierda se hizo con alcaldías de feudos de la derecha como Verona.

ANDALUCÍA: Elecciones regionales

Amplia victoria del Partido Popular, su primera con mayoría absoluta en la comunidad. Vox pinchó respecto a las expectativas que marcaban los sondeos, al igual que los partidos de la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía. La popularidad del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla fue clave en la victoria de los conservadores.

COLOMBIA: Elecciones presidenciales

Por primera vez en la historia, un candidato de la izquierda fue elegido presidente. Gustavo Petro ganó con 3 puntos de ventaja a Rodolfo Hernández, que partió como favorito tras su gran resultado en la primera vuelta de las presidenciales. Petro tendrá que gobernar con apoyos de otros partidos como Alianza Verde o el Partido Liberal, que ya le ha asegurado su apoyo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.