Yoon Seok-youl, del derechista Poder Popular, gana las elecciones presidenciales por menos de 1 punto frente al centroizquierdista Lee Jae-myung. Seok-youl tendrá un mandato de 5 años, es decir, hasta 2027. Sin embargo, al menos hasta 2024 tendrá que cohabitar con una mayoría absoluta en el Parlamento del liberal Partido Demócrata.
Yoon Seok-youl saltó a la política tras ser fiscal. Se dio a conocer por ser el fiscal del caso de corrupción por el que fueron condenados los presidentes Lee Myung-bak y Park Geun-hye, ambos conservadores. Fue nombrado fiscal general en 2019 por el presidente Moon Jae-in. Como fiscal general impulsó una investigación por corrupción contra el ministro de justicia, lo que le granjeó la crítica del liberal Partido Demócrata. Moon Jae-in le cesó a finales de 2020. Así, ganó mayor popularidad entre los sectores conservadores.
En 2021 decidió unirse al derechista Partido Poder Popular y se presentó a las primarias, donde considerado como outsider, ganó con un 47,8 % frente al 41,5 % del anterior candidato del bloque conservador. Seok-youl se identifica como conservador, pero ha sido calificado de ‘populista’ y ‘trumpista’. Además defiende ideas ‘libertarias’, lanzando la idea de una jornada laboral de 120 horas semanales frente a la de 52 horas del actual presidente, a la que pretende poner fin.
Fue criticado en campaña por hacer comentarios positivos sobre el dictador de ultraderecha Chun Doo-hwan. Se muestra muy hostil al feminismo, promoviendo la abolición del Ministerio de Mujer y Familia. Defiende una mayor cercanía a EEUU y mayor agresividad con Corea del Norte.
Be the first to comment