MALTA: El Partido Laborista se mantiene como favorito en vísperas de las elecciones

Los laboristas del primer ministro Robert Abela se mantienen como claros favoritos para ganar las elecciones generales de este sábado. Sería la tercera victoria consecutiva por mayoría absoluta del partido (en realidad en Malta siempre se gana por mayoría absoluta, al ser un bipartidismo perfecto).

Robert Abela, además, destaca claramente en preferencias como primer ministro, de cara a estas elecciones, las primeras a las que se enfrenta como candidato nacional del partido. Abela llegó al liderazgo del gobierno en enero de 2020, después de la dimisión del laborista Joseph Muscat, que tuvo que dimitir ante sus vínculos con un empresario que estaba implicado en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017. Esta periodista, asesinada en 2017, investigaba la corrupción de políticos y empresarios de la isla.

Esta campaña se desarrolla con Abela abanderando la estabilidad en un momento de crisis en todo el continente frente a un nacionalista Bernard Grech, que aunque trata de defender un cambio en el país, no consigue diferenciarse efectivamente del actual primer ministro. Grech trata de explotar el asunto de la corrupción, una de las principales preocupaciones de su electorado, como arma frente a los laboristas. Recientemente, ha declarado en una entrevista que «dar una mayoría a los laboristas sería hacer que la periodista Daphne hubiera muerto en vano». Abela, en estos años, ha tenido que afrontar la situación creada por la pandemia. En estos momentos, Malta se enfrenta como el resto de países a una creciente inflación, aunque en su caso algo más moderada (4,3 % en febrero).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.