LÍBANO: Hezbolá y sus aliados pierden la mayoría absoluta, pasando de 76 a 61 escaños

El islamista chií Hezbolá pierde las elecciones generales. Junto a sus aliados, pasan de 76 a 61 escaños, perdiendo así la mayoría absoluta, situada en 65. En estas elecciones se ha visto un gran auge de los grupos de la contestación popular, que pasan de 1 a 13 escaños.

Hezbollá y sus independientes obtuvieron un 19,9 % del voto, subiendo casi 3 puntos respecto a las elecciones de 2018. Se hicieron así con 15 diputados (13 directamente para Hezbolán), de un total de 128. Este desacople entre la proporción de voto y de escaños se debe a la distribución de escaños del sistema electoral, que los reparte en función de 15 circunscripciones territoriales, dentro de las cuales se reparten entre las 11 comunidades religiosas reconocidas en el país (suníes, chiíes, drusos, griegos ortodoxos, griegos católicos, cristianos maronitas, armenios ortodoxos, armenios católicos, evangélicos y minorías). Hezbolá, junto a sus aliados, como el Movimiento Amal, se hicieron con 41 escaños, 4 menos que en 2018. Sumaron un 39 % del voto, un descenso de 6 décimas.

El cristiano Movimiento Patriótico Libre dejó de ser el primer partido cristiano al ser superado por Fuerzas Libanesas. El primero es aliado de Hezbolá, mientras que el segundo muestra una fuerte oposición al grupo chií. Ambos partidos, junto a sus aliados, sumaron un total de 20 escaños cada uno. El Movimiento Patriótico se hizo con un 6,7 % del voto (-1,4 vs 2018) y 16 diputados, alcanzado el 9,4 % del voto con sus aliados (-6,1 vs 2018). Por su parte, Fuerzas Libaneses alcanzaron el 8,2 % del voto (+0,9), llegando hasta el 13 % junto a sus aliados.

El cristiano anti-Hezbolá Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri decidió no concurrir a estas elecciones. Sin embargo, candidatos de este partido y cercanos a él sí concurrieron. En total, se hicieron con un 5,3 % del voto (-9,2 vs 2018) y 7 escaños (-13).

El cristiano maronita anti-Hezbolá Kataeb se hizo con un 1,4 % del voto (-0,5) y 4 escaños (+1), alcanzando el 2,7 % y los 6 escaños con sus aliados. El druso Partido Socialista Progresista y sus aliados obtuvieron un 4,2 % del voto (-0,4) y 8 escaños (-1). Otros partidos y candidatos independientes consiguieron también representación. Entre ellos diversos asociados a los grupos de contestación popular por el desencanto social ante la mala situación del país y otros como el Partido Comunista, que con un 1,1 % del voto (+0,5), consiguió entrar con 1 escaño.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.