ITALIA: Draghi sigue desgastándose y la escisión de Di Maio lleva al M5S a su peor dato en 10 años

La reciente escisión en el Movimiento 5 Estrellas, con 51 diputados, liderados por el exlíder del partido y ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, a la cabeza, lleva al partido a su peor dato en una encuesta electoral de Tecnè desde hace 10 años. El partido, símbolo del populismo y con gran éxito en las elecciones de 2013 y 2018, viene sufriendo el desgaste en los últimos años tras la pérdida de su identidad con su entrada en el gobierno y su posterior alianza con el centroizquierda. Las divisiones internas han ido también debilitando al partido. Aunque el liderazgo de Conte prometía en un principio, con sondeos indicando que el ex primer ministro podría reflotarlos, la realidad ha acabado siendo bien diferente. El M5S no ha parado de ceder terreno, con transferencias de voto en todas las direcciones. Hoy, una encuesta electoral de Tecnè sitúa al partido con su nivel de intención de voto más bajo desde 2012.

De acuerdo con esta encuesta electoral, el ultraderechista Hermanos de Italia se mantiene progresivamente al alza y se coloca con un 23,3 %, un nuevo máximo en la historia del partido. El Partido Democrático sube hasta el 22,9 %, situándose en empate técnico con la formación ultraderechista. La Lega sigue a la baja y registra un 14,8 % de intención de voto, varios puntos por debajo de su último resultado electoral. Forza Italia baja hasta el 9,9 %, pero el Movimiento 5 Estrellas baja más aún, hundiéndose hasta el 9,3 %. El liberal europeísta Azione/+Europa se sitúa con un 5,3 %, Italia Viva se coloca con un 2,7 %, Italexit llega al 2,5 %, Europa Verde asciende hasta el 2,3 %, Izquierda Italiana mantiene su 2,2 % y Artículo 1 se queda con un 1,8 %.

Por otro lado, la encuesta registra también un desgaste de Mario Draghi y su gobierno, probablemente a consecuencia de las dificultades económicas que se viven en la actualidad. Las valoraciones positivas de su gobierno registran mínimos, colocándose en un 46,2 %, con una caída de unos 10 puntos en un año. Las opiniones positivas sobre Draghi descienden hasta el 52,6 %, lejos del 67 % que alcanzaron el pasado verano.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.