Islas Canarias: El PSOE de Ángel Víctor Torres se consolida como primera fuerza autonómica y podría superar a la suma de CC y PP

El PSOE del presidente autonómico Ángel Víctor Torres se asienta como el primer partido político de las Islas Canarias. Tras más de dos décadas de gobiernos de la nacionalista de derechas Coalición Canaria, los canarios valoran positivamente el cambio, según la última edición de las encuestas electorales del Sociobarómetro de Canarias de la UNED.

De acuerdo con esta encuesta, el PSOE se sitúa con un 34,5 % de intención de voto y alcanzaría entre 27 y 33 escaños. PP y Coalición Canaria se mantienen en su lucha por el liderazgo de la oposición. Los populares registran un 17,2 % y obtendrían entre 10 y 16 parlamentarios. CC se sitúa con un 16,8 % y se quedaría con entre 13 y 19 asientos en el Parlamento. Nuevas Canarias sube hasta el 11,5 % y se situaría con 5 o 6 escaños. Podemos se mantiene con un 6,5 % y retendría 2 escaños. Vox se sitúa con un 4,3 % y volvería a quedarse sin representación parlamentaria. Ciudadanos, con un 2,4 %, se quedaría fuera del Parlamento. La Agrupación Socialista Gomera, con un 0,7 %, repetiría con sus 3 actuales escaños.

El PSOE sería primera fuerza en todas las islas salvo La Gomera, donde la ASG revalidaría su 52 % del voto y sus 3 escaños. La isla más disputada volvería a ser El Hierro, donde apenas unos puntos separan a PSOE y CC. En cuanto a la valoración de la actuación de los partidos canarios durante estos años, el PSOE es el mejor valorado con una aprobación del 58 %. En segundo lugar se sitúa CC, con un 45 %. Le siguen NC, con un 41 %; UP, con un 34 %; PP, con un 33 %; ASG, con un 26 %; Cs, con un 20 %; y Vox, con apenas un 17 %.

De entre los líderes políticos autonómicos, Ángel Víctor Torres (PSOE) es el más conocido, con un 94 % de conocimiento, y el mejor valorado, con un 5,2 de media. El expresidente Fernando Clavijo (CC) le sigue con un 90 % de conocimiento y un 4,2 de valoración media, idéntica a la de Manuel Domínguez (PP), que sin embargo es conocido por apenas el 62 %. El expresidente Román Rodríguez (NC) se sitúa con un 78 % de conocimiento y un 4,1 de valoración media. Casimiro Curbelo (ASG) y Noemí Santana (UP) son conocidos por un 64 % y un 62 %, y valorados con un 3,9 y un 3,7, respectivamente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.