ESLOVENIA: El candidato del derechista SDS y una abogada progresista, favoritos para pasar a la segunda vuelta de las presidenciales

En octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales de Eslovenia, apenas unos meses después de la formación del nuevo gobierno, liderado por el progresista Robert Golob. La carrera por la presidencia parte con dos grandes favoritos, mientras que la candidata del victorioso partido en las legislativas Movimiento Libertad, creado a principios de año, quedaría descolgada en tercera posición.

El presidente de la República ocupa la jefatura de Estado y no cuenta con poder político real. Se encarga de promulgar las leyes, nombrar a funcionarios y embajadores, decidir sobre indultos o decretar la convocatoria de elecciones. Elegidos cada 5 años, el actual, el socialdemócrata Borut Pahot ha cumplido ya el límite de dos mandatos. Desde la llegada de la democracia a Eslovenia hace ya algo más de tres décadas, todos los presidentes han sido progresistas. El primero, el socialdemócrata Milan Kučan, que fue presidente durante los dos últimos años de República Socialista, en los cuales consiguió la independencia del país respecto de Yugoslavia. Kučan se mantuvo dos mandatos hasta 2002, cuando llegó a la presidencia el socioliberal Janez Drnovšek (Democracia Liberal), que previamente había sido primer ministro. En 2007 alcanzó la presidencia el independiente Danilo Türk, apoyado por los partidos progresistas (salvo Democracia Liberal, cuyo candidato quedó en tercer lugar, menos de 4.000 votos por debajo de Türk) y promovido por los Socialdemócratas. En 2012 llegó a la presidencia el hasta entonces primer ministro socialdemócrata y actual jefe de Estado, Borut Pahor.

A dos meses de las elecciones presidenciales, cuando aún las candidaturas no se han cerrado oficialmente, a la espera de la recogida de las firmas necesarias, la experiodista y abogada progresista Nataša Pirc Musar parte como la gran favorita, contando con el apoyo de los expresidentes Milan Kučan y Danilo Türk. Junto a ella pasaría a la segunda vuelta el candidato del derechista SDS, en el gobierno durante los últimos dos años, el exministro de exteriores Anže Logar. Por su parte, Marta Kos, la candidata del partido que lidera el nuevo gobierno, se sitúa muy por debajo en intención de voto, cayendo 4 puntos en el último mes. El independiente Vladmir Prebilič, alcalde de Kočevje, municipio del sur con una población de 8.000 habitantes, y el exdiputado socioliberal Ivo Vajgl no alcanzan ni los dos dígitos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.