ESTONIA: Reforma se mantiene como primera fuerza y los socialdemócratas superan al conservador Isamaa tras su entrada al gobierno

El centroderechista Reforma de la primera ministra Kaja Kallas se mantiene como primera fuerza, aunque reduce su ventaja en los últimos meses. En junio, Kallas expulsó a Centro de su gobierno por discrepancias entre ambos partidos. En julio, formó un nuevo gobierno con el conservador Isamaa y los Socialdemócratas, que durará hasta marzo, cuando se celebrarán elecciones generales. En este primer mes, los socialdemócratas se habrían situado por encima de Isamaa. La retirada de monumentos soviéticos en la ciudad fronteriza de Narva, que ha dado cierto protagonismo al ministro del Interior y líder socialdemócrata, podría haber ayudado a su partido en agosto. Por su parte, Isamaa ha sufrido una escisión: Parempoolsed («Derecha»).

De acuerdo con la última media de encuestas, Reforma se sitúa con un 30 % de intención de voto, ligeramente por encima de su último resultado electoral. En segunda posición se mantiene el ultraderechista EKRE, con un 19,5 %. Centro sigue a la baja y se coloca con un 15 %, un par de puntos por encima del liberal Estonia 200, que crece hasta el 12,5 %. Los Socialdemócratas se colocan con un 10,5 %, superando así a Isamaa, que baja hasta el 7,5 %. Los Verdes repiten con un 2 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.