Ayyyssss casi: 34 partidos se han quedado sin representación en Alemania pese a superar el 4,5 % del voto

Hace dos semanas hubo elecciones estatales en Baja Sajonia. En ellas, el liberal FDP salió del Landtag (el parlamento estatal) al no superar la barrera electoral del 5 % por apenas unas décimas. Este año no ha sido este el único caso de un partido que se queda a las puertas de superar la barrera electoral. En marzo, en las elecciones de Sarre, la barrera dejó fuera a Los Verdes por sólo 23 votos y al FDP por 1.003. La entrada de ambos habría llevado a que el SPD no consiguiera la mayoría absoluta, forzando a la formación de una coalición.

Hoy, hacemos un repaso a cómo esta barrera ha afectado a los partidos políticos alemanes desde su implantación hace ya siete décadas. Nos centramos en los partidos que se quedaron menos de medio punto por encima o por debajo de esta barrera. En 77 ocasiones se ha dado esta situación. A nivel federal, sólo en 5. En 14 de estos casos, la diferencia fue de menos de 1.000 votos.

La barrera electoral alemana es una de las más paradigmáticas. Barreras del 5 % o superiores no suelen ser tan habituales, al considerarse frecuentemente como ‘demasiado elevadas’. Además, en el caso de Alemania esta barrera se extiende no sólo al nivel federal, sino también a los estatales. De ahí que pongamos hoy el foco en el país germano y el impacto que este aspecto de su sistema electoral ha tenido históricamente.

¿Por qué una barrera del 5 %?

Las barreras electorales son instrumentos usados en la mayoría de sistemas electorales del mundo. Con ellos se pretende reducir el nivel de fragmentación política y evitar la entrada en los parlamentos de grupos políticos muy minoritarios, especialmente los extremistas, a los que la representación parlamentaria podría servir de altavoz. En el caso de Alemania se introducen en los primeros años de la década de 1950 con el objetivo de evitar la entrada de grupúsculos de extrema derecha y reducir la fragmentación. Se trataba así de no repetir la experiencia de la República de Weimar, que acabó con la llegada al poder de los nazis.

Esta barrera se introdujo de cara a las segundas elecciones federales y se implantó también en los estados. Sin embargo, la barrera ha sido algo más flexible que la exigencia de un 5 % del voto. Esta también se puede superar ganando en un determinado número de distritos (a nivel federal se requieren 3). Además, la barrera no aplica a partidos que representen a minorías nacionales, de acuerdo con la ley electoral. Este aspecto fue incorporado tras las Declaraciones de Copenhague y Bonn de 1955, en los que Dinamarca y Alemania se comprometieron a proteger a las minorías alemana y danesa en sus respectivos países. De esta manera es como el SSW, partido de la minoría danesa, ha conseguido representación en múltiples elecciones de Schleswig-Holstein.

Otras formas de flexibilización de la barrera llevaron a entrada de partidos como Zentrum en Renania del Norte-Westfalia en 1954. Zentrum, con un 4,03 %, se hizo con 9 diputados por superar el tercio de los votos en el distrito 62 (Essen-Borbeck-Karnap), donde CDU se retiró para apoyarles. Este caso fue doblemente paradójico: en primer lugar, porque Zentrum entró pese a que no lo hizo BHE, que había logrado el 4,63 % del voto; y en segundo lugar, porque cumplió el requisito de alcanzar un tercio del voto en un distrito por apenas 26 votos. Los democristianos habían gobernado con Zentrum los años previos y querían mantener esta coalición, de ahí su apoyo a este partido en el distrito 62. Sin embargo, la suma de ambos partidos se quedó a 2 escaños de la mayoría, obligando a un pacto de CDU y FDP, que dos años después se rompería para dar a luz a una nueva coalición, esta vez entre SPD y FDP.

Por otro lado, la barrera del 5 % no se aplicó hasta los años 70 en el estado de Baviera, donde se requería superar el 10 % en algún distrito. Así, hubo casos de partidos con más de un 5 % del voto que no consiguieron representación por no cumplir tal requisito. También cabe decir que en el estado de Bremen, la barrera se tiene en cuenta de forma separada para Bremen y Bremerhaven, las dos ciudades que forman el estado, un hecho que tuvo relevancia en 1955 cuando el comunista KPD se quedó a 7 votos de superar el 5 % del voto estatal, pero sí lo superó en Bremen, pudiendo obtener escaños.

El efecto de la barrera electoral en Alemania: 77 partidos entraron o dejaron de entrar por menos de 5 décimas

En 77 ocasiones, partidos se quedaron fuera del parlamento (estatal o federal) o entraron por menos de medio punto de voto. En 41 de ellas, superaron el 5 %. En las 36 restantes, no lo hicieron, aunque en dos de estas entraron igualmente por superar otros requisitos: en 1955, el comunista KDP entró en Bremen por superar el 5 % en el área de Bremen (a esto nos referimos anteriormente), y en 2021, Die Linke superó la barrera, accediendo así a la representación proporcional, pese a quedarse a 0,11 puntos del 5 %, gracias a que ganó en tres distritos uninominales.

A nivel federal, el caso más sonado es el de 2013, en el que FDP y AfD se quedaron fuera con un 4,8 % y un 4,7 %, respectivamente. Esto llevó a que el Bundestag tuviera una mayoría de izquierdas (SPD, Grünen y Die Linke), aunque, pese a esto, el gobierno federal durante esta legislatura fue una gran coalición entre democristianos y socialdemócratas.

Los partidos que más veces se han quedado cerca de la barrera electoral son el liberal FDP (12 ocasiones) y Los Verdes (10, contando una de una lista estatal que posteriormente se incorporaría al actual partido). Cabe tener en cuenta ante este dato, que Los Verdes nacen en 1980, mientras que FDP lleva desde las primeras elecciones tras la restauración de la democracia. Otros partidos que se quedaron en torno a la barrera son Die Linke (2), el neonazi NPD (2), el derechista Los Republicanos (2) y el Bloque Pangermánico/Liga de los Expulsados y Privados de derechos (2).

18 partidos a menos de una décima de la barrera

En 18 ocasiones, la diferencia entre entrar o no entrar ha sido de menos de una décima de voto. En 9 de estas, se quedaron sin representación parlamentaria. El caso más reciente, y también el más ajustado, es el de Los Verdes en Sarre en marzo de este año, cuando por apenas 23 votos se quedaron sin escaños. Los Verdes también salieron mal parados en 1992 en Schleswig-Holstein, quedándose sin representación por apenas 382 votos.

En otras tres elecciones fue el FDP el perjudicado. La más ajustada, en Renania del Norte-Westfalia en 1980. Los otros dos casos, en la última década: en Sajonia-Anhalt en 2016 y en Hamburgo en 2020. Otros partidos que se quedaron a las puertas de superar el 5 % fueron el derechista radical Partido Alemán (en Berlín, en 1954), el neonazi NPD (en Sajonia, en 2014), la derechista radical Unión del Pueblo Alemán (en Hamburgo, en 1997) o el izquierdista Die Linke (en Renania del Norte-Westfalia, en 2017).

5 casos en los que la mayoría cambió por la barrera electoral

La no entrada de partidos por un estrecho margen originó la mayoría de las coaliciones salidas de las elecciones en 5 ocasiones.

  1. Sarre (2022). Como se ha citado anteriormente, el hecho de que Los Verdes y FDP quedaran fuera este año en Sarre por 23 y 1.003 votos, respectivamente, llevó a la mayoría absoluta del SPD. Aunque hubieran entrado, el gobierno hubiera estado liderado por los socialdemócratas, pero hubiera tenido que formarse una coalición.
  2. Renania del Norte-Westfalia (2017). CDU y FDP obtuvieron en estas elecciones 100 escaños, justo la marca de la mayoría absoluta (el Landtag tiene 199 escaños). Die Linke se quedó a 8.435 votos (apenas 0,099 puntos) de conseguir representación. Su entrada hubiera obligado a que los democristianos incluyeran en su coalición también a Los Verdes o, en su defecto, a que formaran una gran coalición con el SPD.
  3. Turingia (2004). Que Los Verdes se quedaran a 4.880 votos (0,48 puntos) de superar la barrera electoral dejó a los democristianos con la mayoría absoluta del Landtag. Es cierto que los democristianos de la CDU hubieran liderado aún así el ejecutivo, dado el veto de los socialdemócratas al izquierdista PDS, heredero de los comunistas de la RDA.
  4. Schleswig-Holstein (1992). Apenas 382 votos dejaron a Los Verdes fuera del parlamento, lo que dio al SPD una mayoría absoluta por la mínima. La entrada de la formación ecologista hubiera obligado a los socialdemócratas a un acuerdo que les incluyera en el gobierno.
  5. Renania del Norte-Westfalia (1954). Antes citábamos este caso, en el que Zentrum consiguió 9 escaños pese a no superar la barrera del 5 %. Esto se debió al apoyo de la CDU a este partido en el distrito electoral 62, que hizo que Zentrum superara el tercio del voto por sólo 26 votos. Así, Zentrum consiguió superar la barrera, pese a quedar casi 1 punto por debajo del 5 %. El nacionalista Bloque Pangermánico/Liga de los Expulsados y Privados de Derechos, sin embargo, se quedó fuera del Landtag pese a haber conseguido un 4,63 % del voto. Su entrada habría impedido la coalición entre SPD y FDP que se formó dos años después de las elecciones, cuando el gobierno de CDU y FDP se rompió. De hecho, si hubieran conseguido representación, lo más probable es que la CDU hubiera incorporado a estos a su coalición con Zentrum.
  6. Berlín (1954). Por 1.474 votos (0,096 puntos), el derechista radical Partido Alemán no consiguió representación. Eso originó una mayoría absoluta de los socialdemócratas. De lo contrario, los partidos de la derecha hubieran conseguido la mayoría, si bien no es claro que se hubiera formado una coalición derechista. Pese a la mayoría absoluta, el SPD gobernó en coalición con los democristianos, ante la situación que se vivía allí entonces, en plena guerra fría.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.