DINAMARCA: Los socialdemócratas suben tras la convocatoria de elecciones y la derecha se debilita por el auge de Moderado

Los socialdemócratas de la primera ministra Mette Frederiksen se refuerzan tras la convocatoria anticipada de elecciones. A apenas dos semanas de los comicios, la izquierda cambia la tendencia y vuelve a reforzarse. La derecha, sin embargo, pierde apoyos ante el avance de Moderado, partido del exprimer ministro Løkke Rasmussen (entonces por el centroderechista Venstre) que promueve la ruptura de la política de bloques. La barrera electoral jugará un importantísimo papel, según el escenario planteado actualmente por los sondeos. La izquierda ecologista La Alternativa ha conseguido repuntar y ya se sitúa en el 2 %, justo la marca de la barrera. Que entre o no podría llevar a inclinar la balanza hacia la izquierda o la derecha. Lo mismo ocurre con el ultranacionalista Partido Popular, que se sitúa apenas unas décimas por encima. Tanto el Partido Moderado como los escaños de Groenlandia y Feroe (estos últimos más proclives a la izquierda, tradicionalmente) podrían ser claves para la formación del próximo ejecutivo.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas suben tres puntos en apenas dos semanas, situándose con un 27,5 % de intención de voto y una proyección de 50 escaños. El centroderechista Venstre se mantiene hundido respecto a las últimas elecciones, 15 puntos por debajo de la socialdemocracia, con un 12,5 % y una proyección de 23 escaños. Gana, sin embargo, ventaja respecto al Partido Conservador, que desciende con fuerza hasta el 9,5 % y 17 escaños estimados (su peor dato en dos años). El anti-inmigración Demócratas de Dinamarca baja ligeramente hasta el 9 %, colocándose en empate técnico también con el Partido Socialista Popular, con un 8,5 %. La Alianza Rojiverde baja hasta el 6,5 %, el Partido Moderado sube hasta el 6 %, la libertaria Alianza Liberal mejora hasta el 5,5 % y el Partido Socioliberal desciende hasta el 4,5 %, mismo porcentaje que registra Nueva Derecha. En torno a la barrera electoral se sitúan el Partido Popular, con un 2,5 %, y La Alternativa, que crece hasta el 2 %. Fuera se quedarían los Democristianos y los Verdes Independientes, con un 0,5 % cada uno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.