Elecciones municipales de Madrid (2023)

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid, como para el resto de ayuntamientos de España. Estas elecciones tendrán lugar tras 4 años de gobierno en minoría de PP y Ciudadanos. José Luis Martínez-Almeida (PP) consiguió la alcaldía en junio de 2019 con el apoyo de Vox, necesario para ser investido, pues de lo contrario lo hubiera sido Manuela Carmena (Más Madrid), como candidata de la lista más votada.

En estas elecciones, el PP se convertirá previsiblemente de nuevo en la primera fuerza política de la ciudad, ante el desplome que las encuestas pronostican para Ciudadanos. Sin embargo, la popularidad de su candidata, la vicealcaldesa Begoña Villacís, podría evitar un total descalabro y que el partido aguantara en la capital, a diferencia de en otros territorios. Aunque entrara, la mayoría de encuestas prevén que el PP necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar.

Sin embargo, los sondeos no cierran totalmente la puerta a una vuelta de los partidos progresistas al gobierno municipal. Eso tendría que pasar, eso sí, por que Unidas Podemos supere la barrera del 5 % y Ciudadanos no lo haga. Aún con esas, la izquierda sólo tendría capacidad, según las encuestas, de conseguir la alcaldía por estrecho margen. Dentro de este espacio, Más Madrid cae significativamente respecto a 2019. Su candidata Rita Maestre no consigue retener los apoyos que logró Manuela Carmena, aunque la mayoría de encuestas le sitúan por encima del PSOE. Los socialistas, con la exministra Reyes Maroto como candidata, tienen expectativas de crecimiento por primera vez desde 2003.

Media de encuestas electorales para las elecciones municipales de Madrid

Encuestas electorales para las elecciones municipales de Madrid

Evolución histórica de las elecciones municipales en la ciudad de Madrid

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.