La coalición conservadora del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP) no contará con la mayoría absoluta durante la próxima legislatura en la Asamblea de Madeira, tras las elecciones regionales de este domingo. Por primera vez, ambas formaciones no sumarán una mayoría absoluta en la Asamblea regional. El presidente Miguel Albuquerque (PSD), en el gobierno desde 2015, podrá repetir, pero necesitará sumar al menos 1 escaño para alcanzar la mayoría, para lo cual desde la dirección nacional del partido ya han excluido al ultraderechista Chega.
Estas elecciones han dejado también un mayor número de partidos con representación, al entrar en la Asamblea el ultraderechista Chega, la Iniciativa Liberal, los comunistas de la CDU, los animalistas del PAN y el Bloque de Izquierda. El regionalista Juntos por el Pueblo dobla su porcentaje de voto y se coloca como tercera fuerza de la región. El Partido Socialista, que venía de sacar en 2019 su mejor resultado histórico en Madeira, cae con fuerza en estas elecciones.
La coalición Somos Madeira (PSD+CDS/PP) baja un par de puntos respecto a su suma por separado en 2019 y se queda con un 43,1 % del voto y 23 escaños (1 menos). El Partido Socialista baja 14 puntos hasta el 21,3 % y se queda con 11 escaños. Juntos por el Pueblo crece hasta el 11 % y alcanza los 5 escaños. Chega sube hasta el 8,9 % y entra con 4 escaños. La comunista CDU sube hasta el 2,7 % y vuelve a la Asamblea con un 1 escaño. También consiguen entrar con 1 escaño Iniciativa Liberal (2,6 %), Personas-Animales-Naturaleza (2,3 %) y Bloque de Izquierda (2,2 %).
Be the first to comment