En Reino Unido hay un creciente consenso social sobre que el Brexit fue un fracaso con consecuencias negativas para el país. Por primera vez desde su salida formal de la Unión Europea en enero de 2020, más del 50 % de los ciudadanos de Reino Unido muestran su apoyo expreso a volver a la Unión. A partir de inicios de 2022, cuando el apoyo a la reincorporación y al mantenimiento fuera estaban parejos, la distancia entre ambas opciones se ha ido agrandando. Actualmente, los favorables a volver a la Unión Europea están 17 puntos por encima, según las últimas encuestas.
Los abstencionistas optan por volver a la UE
La opción de volver a la Unión Europea consigue mayor apoyos entre los votantes del Remain (83 %) que la de quedarse fuera entre los del Brexit (69 %), entre los que hay el doble de deserciones. Esta es una de las claves por las que se ha abierto tal brecha hacia posiciones más europeístas en la sociedad británica. Por otro lado, aquellos que se abstuvieron o no pudieron votar en el referéndum de 2016, apoyan en números abrumadoramente superiores al ‘Rejoin’ (48 %) frente al ‘Stay out’ (14 %), otro de los motivos por los que la opción europeísta aparece ya como mayoritaria en las encuestas.
Un tercio de los conservadores, a favor del ‘Rejoin’
Los votantes laboristas se sitúan como los electores más favorables a la vuelta a la Unión Europea (70 %), ligeramente por encima de los liberal demócratas (64 %). Entre los votantes tories de 2019, el apoyo a mantenerse fuera de la Unión se reduce hasta el 58 %, habiendo ya un 30 % apoyando el ‘Rejoin’. Los abstencionistas y votantes de otros partidos también apoyan en mayor medida la reincorporación a la UE.
Brecha de edad: los jóvenes quieren volver a la UE y los mayores quieren seguir fuera
Al igual que ya ocurrió en el referéndum de 2016, donde los jóvenes optaron mayoritariamente por el ‘Remain’, actualmente son los más jóvenes los que más apoyan la opción de regresar a la Unión Europea. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, apenas un 14 % quiere que Reino Unido siga fuera de comunidad europea. La relación entre edad y europeísmo parece clara, con una relación por la que a mayor edad, mejor apoyo a la reincorporación. En el grupo de edad de 55 a 64 años, ambas opciones se sitúan ya empatadas, y en el grupo de mayores de 65 años, un 50 % apoya mantenerse fuera de la Unión Europea frente al 36 % que opta por el ‘Rejoin’.
Be the first to comment