ARGENTINA: 40 años de la victoria del radical Raúl Alfonsín en las primeras elecciones tras el fin de la última dictadura

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones presidenciales tras el fin de la última dictadura militar en Argentina. Las elecciones, que se produjeron en un contexto de polarización entre la Unión Cívica Radical y el peronismo del Partido Justicialista, dejaron una amplia victoria del radical Raúl Alfonsín. Los radicales, de ideología socialdemócrata, volvieron a ganar unas elecciones presidenciales después de 20 años (en ese período, sólo se celebraron dos en 1973, ganadas por el peronismo).

Las elecciones se celebraron a través de un sistema de elección presidencial indirecta, con 600 votos electorales distribuidos a lo largo de los distintos distritos electorales. Alfonsín, con un 51,8 % del voto, se hizo con 317 votos electorales, asegurándose una mayoría absoluta con la que ser elegido presidente para el mandato 1983-1989. El peronista Ítalo Luder quedó segundo con un 40,2 % del voto y 259 votos electorales. El izquierdista Oscar Alende (PI) fue tercero con un 2,3 %, consiguiendo apenas 2 votos electorales. Otras candidaturas, la mayoría de partidos de ámbito provincial, se hicieron otros 22 votos electorales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.