GRECIA: El comunista Dimitris Kutsumbas se sitúa como el líder político mejor valorado del país

La conservadora Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se mantiene como primera fuerza política con un amplia ventaja, ante la creciente fragmentación de la oposición. Pese a ello y la recuperación desde las pasadas elecciones del bonus de 50 escaños para la primera fuerza, Nueva Democracia estaría a 3 escaños de perder la mayoría absoluta, según la última encuesta electoral de Metron Analysis para MEGA TV. El crecimiento del ultraizquierdista KKE y del socialdemócrata PASOK siguen debilitando la posición de SYRIZA, cuya renovación en el liderazgo no está dando frutos positivos.

De acuerdo con esta encuesta electoral, el nuevo líder de SYRIZA, Estéfanos Kaselakis, cuenta con apenas un 25 % de aprobación frente a un 65 % de desaprobación, unos datos que sólo empeoran los líderes de los partidos de extrema derecha. Por el contrario, el comunista Dimitris Kutsumbas mejora sus datos y se coloca con un 47 % de aprobación, siendo el único líder con un balance positivo. El primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis se sitúa con un 44 % de aprobación, pero su tasa de desaprobación se alza hasta el 54 %. El socialdemócrata Nikos Androulakis se sitúa con un 40 % de aprobación, la izquierdista Zoi Konstantopoulou obtiene un 35 % y el líder de la derecha ultranacionalista ortodoxa Kyriakos Velopoulos se coloca con un 26 %, aunque con una desaprobación algo superior a la de Kaselakis. Por último se colocan los ultraderechistas Dimitris Nasios (14 %) y Vasilis Stigkas (8 %).

Los datos de intención de voto también resultan negativos para SYRIZA, cuya posición en el liderazgo de la oposición está en claro riesgo. Apenas un punto le separan ya del PASOK, fortalecido por las elecciones locales y regionales de este mes. SYRIZA tiene la menor fidelidad de voto de los grandes partidos, con apenas un 65 %. El partido pierde casi un 8 % hacia el ultraizquierdista KKE, un 6,5 % hacia el PASOK, un 3 % hacia Curso de Libertad y un 2 % hacia MeRA25. Por su parte, Nueva Democracia y PASOK mantienen tasas de fidelidad por encima del 80 %. Los conservadores apenas ceden voto (2,5 % hacia PASOK y 2 % hacia Solución Griega), mientras que las fugas de los socialdemócratas son algo mayores (4 % hacia SYRIZA, 4 % hacia KKE y 3 % hacia ND).

La debilidad actual de SYRIZA también se ve en otros datos de esta encuesta electoral. Un 40 % de los griegos opta por Mitsotakis para ocupar el puesto de primer ministro frente al sólo 7 % que cree que el líder de SYRIZA, Kaselakis, es el más apto para el cargo, en empate técnico con lo que lo creen del líder del PASOK, Androulakis. Además, un 81 % de los griegos cree que las elecciones locales debilitaron a SYRIZA, algo que un 58 % también opina de Nueva Democracia. Por el contrario, los griegos ven como los partidos más fortalecidos al PASOK (69 %) y al KKE (62 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.