A falta de poco menos de un mes para las elecciones en los Países Bajos, el partido centrista Nuevo Contrato Social lidera la media de encuestas de la primera quincena de Octubre. El resultado de los comicios sigue siendo muy incierto a día de hoy con tres partidos con posibilidades de victoria: el centroderechista VVD, el centrista NSC y la coalición de centroizquierda PvdA+GL.
Según la última media de encuestas y después de un empate técnico en la anterior media a tres, Nuevo Contrato Social muestra solidez en su intención de voto. Los de Pieter Omtzigt superan el 18%, aunque aún en empate técnico con el centroderechista VVD de Dilan Yeşilgöz-Zegerius. El partido de centroderecha aglutina de momento el 17,5% de intención de voto. En tercer lugar encontramos a la coalición PvdA+GL. La alianza de verdes y laboristas reducen su porcentaje hasta un 15,5 %, descolgándose como tercera fuerza.
Las encuestas muestran, así, una gran fragmentación del voto, superior a la de otras elecciones, lo que podría conducir a un escenario de muy difícil gobernabilidad. Sólo una coalición de los tres primeros partidos conseguiría la mayoría (y por estrecho margen), llevando a que cualquier otra alternativa tenga que implicar a más de 4 partidos diferentes.
Be the first to comment