Los votantes de Voz-Socialdemocracia (Hlas-SD) del ex primer ministro Peter Pellegrini, que cuenta con la llave del gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias, aprueban la coalición que se pretende formar con la Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD) de Fico y el ultraderechista Partido Nacional (SNS). Esta coalición ha supuesto la expulsión de Hlas-SD y Smer-SD del Partido Socialista Europeo y del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo.
De acuerdo con una encuesta de Focus para el diario Denník N, los votantes del Hlas-SD, escisión de Smer-SD tras las elecciones de 2020, se muestran muy favorables a la formación de un gobierno con Smer-SD y SNS. Un 93 % de ellos acepta esta coalición de gobierno frente al sólo 15 % que ve aceptable una coalición con Eslovaquia Progresista (PS), el Partido Democristiano (KDH) y el libertario Libertad y Solidaridad (SaS). Estos datos ayudan a entender mejor la clara y rápida decisión de Pellegrini en favor de una coalición con Smer y SNS. Poco después de las elecciones, los tres partidos presentaron un preacuerdo en el que se distribuían el próximo gobierno: primer ministro y 6 ministerios para Smer, 7 ministerios para Hlas (que se haría también con la presidencia del Parlamento) y 3 ministerios para SNS.
Esta coalición también es ampliamente respaldada por los votantes de Smer (99 %) y SNS (97 %), mientras que cuenta con un contundente rechazo entre los partidos del espacio liberal, con un 95 % de los votantes del PS y del OL’aNO/ZL viendo esta coalición como inaceptable. Los votantes democristianos se posicionan más favorables a una coalición más liberal, con ellos presentes, que a la que finalmente se formará, pero un nada desdeñable 23 % ve con buenos ojos la nueva coalición de Fico.
Be the first to comment