ESLOVAQUIA: Los votantes del Hlas aprueban la coalición con Smer y SNS y rechazan la alternativa con el progresista PS

Los votantes de Voz-Socialdemocracia (Hlas-SD) del ex primer ministro Peter Pellegrini, que cuenta con la llave del gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias, aprueban la coalición que se pretende formar con la Dirección-Socialdemocracia (Smer-SD) de Fico y el ultraderechista Partido Nacional (SNS). Esta coalición ha supuesto la expulsión de Hlas-SD y Smer-SD del Partido Socialista Europeo y del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con una encuesta de Focus para el diario Denník N, los votantes del Hlas-SD, escisión de Smer-SD tras las elecciones de 2020, se muestran muy favorables a la formación de un gobierno con Smer-SD y SNS. Un 93 % de ellos acepta esta coalición de gobierno frente al sólo 15 % que ve aceptable una coalición con Eslovaquia Progresista (PS), el Partido Democristiano (KDH) y el libertario Libertad y Solidaridad (SaS). Estos datos ayudan a entender mejor la clara y rápida decisión de Pellegrini en favor de una coalición con Smer y SNS. Poco después de las elecciones, los tres partidos presentaron un preacuerdo en el que se distribuían el próximo gobierno: primer ministro y 6 ministerios para Smer, 7 ministerios para Hlas (que se haría también con la presidencia del Parlamento) y 3 ministerios para SNS.

Esta coalición también es ampliamente respaldada por los votantes de Smer (99 %) y SNS (97 %), mientras que cuenta con un contundente rechazo entre los partidos del espacio liberal, con un 95 % de los votantes del PS y del OL’aNO/ZL viendo esta coalición como inaceptable. Los votantes democristianos se posicionan más favorables a una coalición más liberal, con ellos presentes, que a la que finalmente se formará, pero un nada desdeñable 23 % ve con buenos ojos la nueva coalición de Fico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.