El 20 de octubre de 1946 tuvieron lugar las primeras elecciones locales al Ayuntamiento del Gran Berlín tras la caída del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estas elecciones se produjeron en una ciudad ocupada por las fuerzas aliadas y dividida en cuatro zonas gestionadas por diferentes potencias: la zona más oriental quedó en manos soviéticas, la más sur en las de EEUU, la más occidental en las de Reino Unido y la más noroccidental en las de Francia.
Las elecciones dejaron una amplia victoria de los socialdemócratas, cuyo candidato Otto Ostrowski se convirtió en alcalde de la ciudad. Pese a las diferencias ideológicas entre los partidos en un momento de alta tensión, en pleno inicio de la Guerra Fría, se formó un gobierno de concentración. Sin embargo, la presión entre las filas socialdemócratas para dejar al SED, formado por el KPÖ y el SPD de la zona soviética, fuera del gobierno local, forzaron la dimisión de Ostrowski como alcalde apenas tres meses después de ser nombrado, en abril de 1947. Al año siguiente, en 1948, se produjo la separación de Berlín en dos zonas: la occidental, que pasaría a la RFA, y la oriental, para la RDA.
Los resultados electorales dejaron notables diferencias de voto según las zonas de ocupación. Los socialdemócratas superaron el 50 % del voto en las tres zonas aliadas, mientras que en la soviética se quedaron con casi un 44 % ante el buen desempeño electoral en esta parte de la ciudad del comunista SED, que fue segunda fuerza con casi un 30 % del voto. Los democristianos consiguieron sus mejores resultados en la zona británica (oeste de la ciudad), con un 27 % del voto y sus peores, con un 19 %, en la soviética (este) y francesa (noroeste). Los liberales del LDP tuvieron sus mejores resultados, superando el 10 % del voto, en las zonas británica y estadounidense (suroeste).
Be the first to comment