ESLOVENIA: El derechista SDS supera al socioliberal Libertad del primer ministro Golob y la mayoría dependería de la barrera electoral

El derechista Partido Democrático (SDS) del ex primer ministro Janez Janša sube ante el desgaste del actual ejecutivo y se sitúa como destacada primera fuerza política de Eslovenia, por primera vez en esta legislatura. Las últimas elecciones de abril de 2022 dejaron una victoria del socioliberal Movimiento Libertad, creado poco antes por Robert Golob, actual primer ministro. Tras las elecciones, se formó una coalición de Libertad con los Socialdemócratas e Izquierda. La victoria del campo progresista fue muy superior a lo previsto por los sondeos.

Sin embargo, de acuerdo con la última media de encuestas electorales, Libertad sufre el desgaste. Pierde 4 puntos en el último mes y acumula 12 puntos de retroceso respecto a 2022 (contando con los dos partidos socioliberales que se fusionaron al partido poco después de los comicios). Así, el derechista SDS, que sube hasta el 33,5 %, supera por 5 puntos a la formación gobernante. Los Socialdemócratas se sitúan terceros, con un 10,5 %, en empate técnico con la centroderechista Nueva Eslovenia, que crece hasta el 10 %. Izquierda baja hasta el 6,5 % y el populista de derechas Verdad se mantiene al 4 %, al borde de la barrera electoral: su entrada o no marcaría sería decisiva para la victoria o derrota del espacio conservador. Por debajo de la barrera se mantienen los Piratas (2,5 %), el ultraderechista Partido Nacional (2 %) y los Verdes (1,5 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.