PAÍSES BAJOS: El ultraderechista PVV de Wilders crece con fuerza en la recta final de campaña y consigue opciones de victoria

El ultraderechista PVV de Geert Wilders gana impulso durante la campaña electoral y aprovecha el descenso del populista agrarista BBB. El partido obtiene su mejor dato en 3 años y ya se sitúa en empate técnico por la primera posición en la última encuesta electoral publicada. Por el contrario, el centrista Nuevo Contrato Social de Pieter Omtzigt se desinfla. Cuatro listas electorales se sitúan con una diferencia de menos de 3 puntos de intención de voto a menos de una semana de las elecciones.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el centroderechista VVD se sitúa en primera posición, manteniéndose estable con un 17,5 %. Pese a la gran impopularidad del actual primer ministro Mark Rutte, que en estas elecciones no se presenta como candidato, el partido cuenta con opciones de mantenerse como primera fuerza política. Nuevo Contrato Social pierde 2 puntos en apenas un mes y se sitúa con un 16 %. La alianza de Laboristas e Izquierda Verde no consigue concentrar más voto progresista y se queda con un 15 %, mismo porcentaje que alcanza ya el ultraderechista PVV, en claro ascenso.

El socioliberal Demócratas 66 repunta hasta el 5,5 %, pero aún así, perdería dos terceras partes de su actual representación. El agrarista BBB, que ganó hace apenas medio año las elecciones provinciales, pierde otros 3 puntos y se queda con un 5 %. El Partido Animalista se sitúa con un 4 %, mismo porcentaje hasta el que repunta el Partido Socialista. El ultraderechista Foro para la Democracia se mantiene con un 3 %, en empate con la Llamada Democristiana. Con un 2,5 % se colocan Denk (partido de la minoría musulmana, de izquierdas en lo económico y conservador en lo social), Volt (socioliberal y federalista europeo) y Unión Cristiana (socialcristiano). El fundamentalista cristiano SGP se mantiene con un 1,5 %, el derechista JA21 continúa con un 1 %, Interés Neerlandés se sitúa con un 0,5 % y la izquierda radical de BIJ1 se coloca con un 0,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.