PORTUGAL: El Partido Socialista se mantiene primero tras el adelanto electoral y el ultraderechista Chega registra máximos

El Partido Socialista portugués se mantiene como primera fuerza política en las encuestas electorales tras la convocatoria de elecciones por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa tras la dimisión de António Costa como primer ministro por la apertura de una investigación sobre corrupción en su gobierno. Los socialistas, que durante este mes han estado en proceso de renovar su liderazgo de cara a las elecciones de marzo (ayer finalizó con la segunda jornada de votación de las primarias, ganadas por el exministro Pedro Nuno Santos), se mantienen un par de puntos por encima del centroderechista PSD. Sin embargo, la derecha obtendría la mayoría, aunque para ello, el PSD debería sumar al ultraderechista Chega, un movimiento sobre el que hay discusión interna.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el Partido Socialista se sitúa con un 29 % de intención de voto frente al 26,5 % del centroderechista Partido Social Demócrata. Chega sube con fuerza hasta el 15,5 %, registrando su mejor dato histórico. Iniciativa Liberal crece hasta el 7,5 %, mismo porcentaje en el que se sitúa el Bloque de Izquierda. Los comunistas CDU siguen a la baja y se quedan con un 3,5 %, ligeramente por encima del animalista PAN (3 %), el ecologista Livre (2,5 %) y el conservador CDS-PP (2 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.