FRANCIA: La ultraderechista Agrupación Nacional sigue creciendo y alcanzaría un 30 % en las europeas

La alianza que sostiene al presidente Emmanuel Macron sigue desgastándose y pierde aún más apoyos. Según una encuesta electoral de Ifop Fiducial, la ventaja de la ultraderechista Agrupación Nacional es ya de 12 puntos de cara a las elecciones europeas y de 9 puntos de cara a unas elecciones legislativas. El resto de formaciones políticas conseguiría un 10 % o menos, en un contexto de amplia fragmentación política. La izquierda, que concurrió en las elecciones legislativas en torno a la alianza NUPES, vuelve a verse dividida tras la ruptura de esa coalición y obtendría más apoyos que unida (31 % con sus cuatro partidos por separado frente a un 24 % de NUPES de cara unas legislativas).

De cara a las elecciones europeas del próximo junio, la Agrupación Nacional sube 5 puntos respecto a agosto y se sitúa con un 30 % de intención de voto. Triplica así su ventaja sobre la alianza de Renacimiento, Modem y Horizons, que cae hasta el 18 %. El Partido Socialista, junto a Plaza Pública, se sitúa en tercera posición con un 10 %, superando a una Francia Insumisa que baja 3 puntos hasta el 7 %. Los verdes de EÉLV se sitúan con un 8 % y el ultraderechista Reconquista y el conservador Los Republicanos empatan con un 7,5 %. El Partido Comunista se coloca con un 4,5 %, el nacionalista DLF se coloca con un 2,5 % y los ultraizquierdistas de Lucha Obrera y NPA se quedan con un 1,5 %.

El voto presentaría, además, unas grandes diferencias por edad. La Agrupación Nacional sería la lista más votada en todos los tramos de edad, salvo entre los mayores de 65 años, donde gana la alianza macronista, que, sin embargo, sólo obtiene un 2 % entre los menores de 25 años. Verdes, comunistas e insumisos destacan entre los tramos de edad más jóvenes, haciendo que la izquierda sea mayoritaria entre los franceses de 18 a 24 años. Los Republicanos destacan entre los más mayores, tramo en el que se sitúan como tercera fuerza política.

De cara a unas elecciones legislativas, Agrupación Nacional también se sitúa con una clara ventaja, pero algo menor que en el caso de las europeas. El partido tendría 3 puntos menos, quedándose con un 27 %, unos 9 puntos más que en las elecciones de 2022. Los macronistas bajan hasta el 18 %, acumulando una caída de casi 8 puntos respecto a 2022. La tercera posición estaría muy disputada, con Los Republicanos (y aliados) y La Francia Insumisa, con un 10 %; los verdes de EÉLV, con un 9 %, y el Partido Socialista, con un 8 %. Reconquista se sitúa con un 6 %, el Partido Comunista registra un 4 % y DLF y LO/NPA se sitúan con un 1 % cada uno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.