Macron vencería tanto a Fillon como a Le Pen en una segunda vuelta

En estas semanas en las que el candidato centrista Emmanuel Macron está ganando fuerza en todas las encuestas electorales, se ve cada vez como más posible el que Macron pueda pasar a la segunda vuelta. Según una encuesta de Ifop, si el candidato de En Marche! lograse estar en la segunda vuelta, sería elegido presidente de la República francesa tanto si se tiene que enfrentar con Fillon o con Le Pen. En caso de un enfrentamiento entre Macron y el candidato de Los Republicanos, François Fillon, Macron vencería con un 52 % de los votos frente al 48 % del candidato conservador. Esta ventaja se ampliaría hasta el 65 % en caso de tener que enfrentarse a la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtendría el 35 %.

2 Comments

  1. Pues no me creo ni una encuesta, y como el establihsment sionista terrorista queire destabilziar a los patritoas europeos y del mundo, pues a esperar al día de las votaciones, en marche y el programa economico de valls es muy arecido aupa a las clases altas y empobrece a las clases bajas, luego esta fillon que lo mismo, y el voto obrero y clases bajas ira a front national, asi que, pienso:
    Front National(Clases bajas, pequeños autonomos, y medianos autonomos y empresarios principalmente):25%.
    Fillon(Clases altas y grandes empresas junto con en marche, mas de clases medias-altas-progresistas):15%.
    En Marche: igual que fillon pero por la izquierda.13
    Valls:5%. voto fiel,.
    Front du gauche:5% clases obreras que aun apostarian por ellos, pero principalmente lepen se llevaria el voto.
    verdes, anarco-cmunistas:2%.
    Debout la france:1%.
    33%: Dudoso
    No me creo que fron du gauche aumente, ya que lepen su discurso va a las clases mas bajas, asi que valls y melechon les auguro buen tortaso.

    Depende del dinero de cada partido pero clases altas principalmente fillon, las medias en marche bajas le pen, como 1 fuerza de sectores.

  2. En un sistema como el francés, a doble vuelta, estar en el centro facilita mucho las cosas. Macron contará en segunda vuelta no sólo con sus votos sino con todos los de la izquierda, mientras que Fillon apenas contaría con sus propios votos de la primera vuelta y Le Pen lo mismo. Ni Fillon captará mucho de votantes del FN ni Le Pen captará de votantes de LR.

    Dicho esto, el problema que tiene Macron, y es de bastante calado, es que tiene muy díficil pasar a la segunda vuelta. Y además para conseguirlo depende más de "otros" que de si mismo. En primer lugar necesita que no sea Manuel Valls el candidato del PS, puesto que éste candidato conserva muy bien el voto moderado que le queda al PS. Y en segundo lugar le interesa que no se presente François Bayrou, para que el grueso del voto centrista que se decantaría por él vaya directo a Macron.

    En el mejor escenario de Macron (sin Valls y sin Bayrou) podría pasar a la segunda vuelta, y lo podría hacer tanto contra Fillon como contra Le Pen, puesto que los tres candidatos estarían muy igualados. Pero en el peor escenario para Macron (con Valls y Bayrou candidatos en la primera vuelta) Macron quedaría a 6 o 7 puntos de sus dos principales rivales.

    Hubo hace unas semanas un rumor, en los medios, sobre un plan entre Valls y Macron por el cual una vez obtenida la candidatura del PS por Valls, al poco tiempo renunciar y apoyar a Macron. A cambio el PS y En Marcha! presentarían listas conjuntas en las próximas legislativas, de forma que Macron alcanzase la Presidencia y Valls conservase su puesto de Primer Ministro.

    A lo que hay que unir que Bayrou ha roto las negociaciones con Fillon, por lo que posiblemente ahora se debata entre presentarse o apoyar a Macron.

    Posiblemente hasta finales de enero, o principios de febrero, cuando ya el PS haya elegido candidato y Bayrou haya anunciado su decisión, no tendremos encuestas realmente fiables. Y será entonces cuando podamos analizar la situación con cierto rigor.

    De momento nadie se lleva el gato al agua, por mucho que algunos se dejen llevar o bien por su ignorancia o bien por su ansiedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.