TAIWÁN: El nacionalista taiwanés Lai Ching-te se mantiene en cabeza, pero el candidato del Kuomintang refuerza sus opciones

Resultado incierto en las elecciones presidenciales de Taiwán. El desgaste de ochos años de gobierno del progresista y nacionalista taiwanés Partido Progresista Democrático y un menor atractivo de la opción independentista ante la amenaza de una invasión china dan esperanza a la oposición de poder forzar un cambio de gobierno. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los dos candidatos de la oposición, del nacionalista chino Kuomintang y el centrista Partido Popular, que acordaron inicialmente concurrir unidos, dio una nueva oportunidad al Partido Progresista Democrático. Su candidato Lai Ching-te se mantiene como favorito, sin bien su ventaja se reduce ya a menos de 5 puntos, habiendo ya una encuesta que le sitúa en empate con Hou Yu-ih. De esta manera, la elección se mantiene abierta ante la posibilidad de un voto útil por parte del electorado del tercero, Ko Wen-je, ya más descolgado en los sondeos.

De acuerdo con la media de encuestas electorales, el oficialista Lai Ching-te se sitúa primero con un 35 % de intención de voto, mejorando respecto al mes pasado, cuando estaba en torno al 31 %. Sin embargo, la progresión del candidato del histórico Kuomintang mantiene una gran progresión, habiendo pasado en dos meses de estar ligeramente por debajo del 20 % a superar el 30 % en la actualidad. La retirada del magnate nacionalista chino Terry Gou, que se presentaba como independiente, ha resultado clave en este ascenso del candidato del Kuomintang. Por su parte, Ko Wen-je, se mantiene estable sin muchos cambios, en torno al 22 % de intención de voto, con pocas opciones ya para la victoria.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.