REINO UNIDO: Los laboristas consolidan la idea de cambio de ciclo con una doble victoria en las by-elections de Wellingborough y Kingswood

El Partido Laborista consiguió ayer importantes victorias en dos elecciones parciales (by-elections) en los distritos de Wellingborough y Kingswood. Los laboristas consiguen vuelcos de 57 y 33 puntos respecto a las victorias conservadoras en estos distritos electorales en las elecciones generales de diciembre de 2019. Estos resultados en año electoral marcan un claro mensaje en favor del cambio en el país, con 7 escaños ya ganados por los laboristas de manos conservadoras (5 de ellos desde 2023). Las encuestas electorales sitúan a los laboristas con una clara ventaja a nivel nacional, que les permitiría formar un gobierno con mayoría absoluta.

En Wellingborough, distrito que contaba con un diputado conservador desde 2005, los laboristas vencen con un 46 % del voto, subiendo casi 20 puntos. Por el contrario, el candidato tory sufre un retroceso de más de 37 puntos. Su caída ha estado casi enteramente capitalizada por los laboristas y el ultranacionalista Reform UK, beneficiado por ser este un distrito en el que más del 62 % de los votantes optaron por el Brexit.

En Kingswood, los laboristas se imponen con casi un 45 % del voto, mejorando en más de 11 puntos. Superan a los conservadores en 10 puntos, sufriendo la formación tory un descenso de 21 puntos, de la cual se ha beneficiado claramente Reform UK, que ha registrado un 10,4 %.

En conclusión, los laboristas se ven reforzados por estas dos victorias electorales, lo que refuerza la idea de cambio en el país, apuntalando las opciones del partido de volver al gobierno tras casi 15 años de gobierno conservador. Estas victorias, además, podrían ayudar a su resultado de las elecciones locales de principios de mayo. Por su parte, los conservadores no consiguen revertir su declive electoral y pierden dos escaños con los que contaban desde 2005 y 2010, y en los que el Brexit ganó ampliamente. Por su parte, el mal resultado de los liberal demócratas viene a confirmar la idea de que habrá una gran cantidad de voto estratégico para expulsar a los conservadores en las elecciones generales de final de año. Por su parte, los buenos datos registrados por Reform UK confirman el crecimiento de las encuestas, que podría profundizar la pérdida de escaños de los tories.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.