MICHIGAN: Biden supera el 80 % en las primarias, pero el voto no comprometido por su posición sobre Gaza ensombrece su victoria

El presidente Joe Biden volvió a cosechar una holgada victoria en unas primarias demócratas en las que no cuenta con alternativas viables. Las campañas de Marianne Wiliamson y Dean Phillips no han conseguido recoger el sentir de parte de las bases demócratas, contrarias a la reelección de Biden. Detrás de esta opinión hay diversos motivos, ya sean diferencias políticas, como las relativas a la guerra en Gaza; ideológicas, o preocupación por las posibilidades de victoria del presidente por cuestiones como la edad o el desgaste sufrido durante su mandato como consecuencia de la difícil gobernabilidad o los datos de inflación.

En Michigan, sin embargo, un movimiento impulsado por activistas árabe-americanos (con en torno a un 2,5 % sobre el total, Michigan es uno de los estados con mayor población árabe-americana) y apoyado por un gran número de estudiantes ha conseguido un importante hito. Para denunciar la posición de Biden en la guerra en Gaza, estos activistas han pedido el voto por la opción de ‘delegados no comprometidos’. Como objetivo habían fijado alcanzar los 11.000 votos que obtuvo de ventaja en el estado Donald Trump frente a Hillary Clinton en 2016, para resaltar así la relevancia del movimiento. Muy lejos de ese objetivo, con el escrutinio aún sin finalizar, ya se han superado 100.000 votos no comprometidos (equivalente al voto en blanco). Esto supone un 13 % del total de los votos en las primarias, por encima del 10 % al que se enfrentó Barack Obama en el estado en 2012 (apenas representaban 20.000 votos).

En consecuencia, este movimiento ha conseguido opacar la victoria de Joe Biden, avivando las dudas hacia su carrera presidencial. Pese a superar el 80 % del voto en estas primarias, donde se repartían 117 delegados, el resultado de Biden, además, quedaba por debajo en números absolutos del de Donald Trump, que ha rondado los 760.000 votos frente a los 620.000 del presidente Biden. Donald Trump ha vuelto a reafirmarse como presunto candidato republicano en las elecciones de noviembre, al vencer con un 68 % y por más de 40 puntos a Nikkie Haley, que continúa insistiendo en que se mantendrá en las primarias. Sin embargo, que en diferentes estados, más de una cuarta parte de los votantes republicanos se estén manifestando por una candidatura que está lanzando mensajes muy duros contra Trump también aparece como una clara vulnerabilidad de este de cara a las elecciones presidenciales. Buena parte de los votantes de Haley declara que no votaría por Trump, un porcentaje que crece especialmente en caso de haber condenas judiciales contra el expresidente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.