El centroizquierda consolida ampliamente el gobierno regional de su histórico feudo de Emilia-Romaña. En unas elecciones con una baja participación, Michele de Pascale, del centroizquierdista Partido Democrático, ha sido elegido como nuevo presidente de la región. Su victoria ha sido con mejores datos para la coalición progresista que los conseguidos en las pasadas elecciones de 2020, consiguiendo un 56,8 % del voto frente al 40,1 % de la candidata derechista, que retrocede más de 3 puntos.
El Partido Democrático ha vuelto a ser el partido político más votado, ampliando claramente su ventaja sobre el resto de partidos. Si en 2020, con un 34,7 %, apenas tuvo una ventaja de apenas 2,7 puntos sobre Lega, ahora su ventaja sobre Hermanos de Italia se ha situado en 19,1 puntos, alcanzando el 42,9 % del voto. Esto reforzará claramente el dominio del partido en la política de la región. Hermanos de Italia crece hasta el 23,8 %, aprovechando el hundimiento de Lega, que pasa del 32 % al 5,3 %. El Movimiento 5 Estrellas sigue con una presencia muy reducida en esta región, logrando apenas un 3,6 %, por debajo de otras listas como la Alianza Verdes e Izquierda (5,3 %), Cívicos con De Pascale (3,8 %), Red Cívica-Ugolini Presidenta (5,1 %) o Forza Italia (5,6 %).
El nuevo presidente de Emilia-Romaña
Michele de Pascale (PD/centroizquierda): nacido en 1985 en Cesena, es el actual alcalde de Rávena, cargo que ocupa desde 2016. Además, preside también la provincia de Rávena. Aunque es relativamente joven, tiene una trayectoria política considerable dentro del Partido Democrático (PD), donde comenzó a los 19 años como consejero comunal en Cervia. De Pascale fue reelegido alcalde en 2021 con casi el 60% de los votos, lo que evidencia su popularidad allí. Su candidatura ha sido apoyada por el M5S, la izquierda y los partidos liberales.
Be the first to comment