IRLANDA: Los errores de la campaña de Simon Harris penalizan a Fine Gael y llevan a Fianna Fáil a encabezar una encuesta por primera vez desde 2020

El centroderechista Fine Gael paga caro los errores de la campaña electoral del Taoiseach Simon Harris, criticado hace unos días con motivo de un encuentro con una trabajadora de servicios sociales. La popularidad del jefe del gobierno, elegido a principios de año tras la marcha de Leo Varadkar, se ha visto reducida a consecuencia de esta polémica, por la cual se tuvo que disculpar. Su partido, que ya venía experimentando una caída en intención de voto, después de meses de crecimiento, podría sufrirlo en las elecciones de dentro de unos días, que inicialmente parecía que ganarían claramente.

Ahora, una encuesta de Ipsos B&A sitúa a Fine Gael en tercera posición en intención de voto nacional. Es la primera vez desde principios de 2020 que una encuesta da en primer lugar al Fianna Fáil, que de acuerdo con esta encuesta repuntaría, acercándose a su último resultado electoral, con un 21 % de intención de voto. El Sinn Féin, por otro lado, rompe su tendencia a la baja, algo ya reflejado en otras encuestas, y se coloca con un 20 %, aún varios puntos por debajo de resultado de las elecciones de 2020. Por su parte, el Fine Gael baja 6 puntos en poco más de una semana, quedándose con un 19 %. Los Socialdemócratas se sitúan como uno de los partidos que más crece, registrando un 6 %, y dejando atrás al Partido Laborista, que baja hasta el 4 %, en empate con el Partido Verde, que descendería con respecto a las pasadas elecciones. El nacionalista Aontú, conservador en lo social, pero próximo a la izquierda en cuestiones económicas, se sitúa con un 3 %, mismo porcentaje que registra la izquierda radical de Solidaridad-PBP.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.