Bélgica: gran subida de la ultraizquierda, que se sitúa como primera fuerza en Valonia

El ultraizquierdista Partido del Trabajo logra aumentar enormemente sus apoyos, en gran parte a costa del Partido Socialista. Según una encuesta electoral de L’Echo, los ultraizquierdistas subirían en las tres regiones del país: Flandes, Valonia y Bruselas.

En Flandes, la centroderechista y nacionalista Nueva Alianza Flamenca (NVA) se mantiene como primera fuerza con el 27,1 %, 5 puntos menos que en las elecciones de 2014. Los democristianos del CD&V bajan ligeramente hasta el 16,9 %. Los Liberales y Demócratas bajan 3 puntos y se sitúan en el 12,7 %. El Partido Verde sube 4 puntos hasta el 12,5 %. El ultraderechista y nacionalista Interés Flamenco sube 6 puntos y se sitúa en un 11,7 % de intención de voto, superando al Partido Socialista-Diferente (sp.a), que cae hasta el 9,5 %. El Partido del Trabajo sube más de 4 puntos hasta el 7,3 %.

En Valonia, región francófona de Bélgica, es donde más está triunfando el Partido del Trabajo en estos momentos. Los ultraizquierdistas suben 20 puntos hasta el 24,9 %, situándose como primera fuerza. El centroderechista Movimiento Reformador (socio de Liberales y Demócratas de Flandes) baja hasta el 23,2 % pero se mantiene como segunda fuerza. El Partido Socialista (socio del sp.a de Flandes) pierde la mitad de sus apoyos, pasando a tener un 16 % de intención de voto. Ecolo (socio del Partido Verde de Flandes) sube 3 puntos hasta el 11,4 %. El Centro Demócrata Humanista (socio de CD&V de Flandes) cae 4 puntos y se sitúa en un 9,8 %. Demócratas Federalistas Independientes (DéFI) sube más de 1 punto hasta el 3,9 %. El ultraderechista y unionista Partido Popular baja 2 puntos hasta el 2,6 %.

En Bruselas, el centroderecha de los Liberales y Demócratas de Flandes y el Movimiento Reformador de Valonia se sitúa como primera fuerza pese a perder 2 puntos, situándose en el 22,7 %. DéFI sube 5 puntos hasta el 15,7 %, pasando a ser la segunda fuerza de la región. Los ecologistas de ‘Ecolo’ y ‘Groen’ suben 4 puntos hasta el 14,8 %. El Partido del Trabajo se sitúa en un 14,1 %, 10 puntos más que en 2014. Los democristianos del CD&V y CDH bajan hasta el 9,7 %. La conservadora Nueva Alianza Flamenca sube hasta el 4,1 %. Por último, Interés Flamenco se sitúa en un 1,9 % y el Partido Popular, en un 1,7 %.