El auge de la ultraderecha en Europa

En los últimos años, se ha producido un gran aumento de la fuerza electoral de los partidos de ultraderecha en Europa. Este fenómeno, causado por la crisis económica y el aumento de la inmigración, también se ha extendido ahora a Estados Unidos, con la candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano.

Gran parte de los partidos de ultraderecha que hay en estos momentos en Europa existen de hace muchos años (como es el caso del Frente Nacional francés o de la Liga Norte en Italia), si bien otros, como Alternativa para Alemania, son de reciente creación. Tanto unos como otros, están en pleno auge (como se puede comprobar en el siguiente gráfico).

Evolución de los partidos de ultraderecha en el Parlamento Europeo

Los partidos de ultraderecha, país por país

 

  • Alemania

En Alemania, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), creado el 6 de febrero de 2013, ya se ha convertido en las encuestas electorales en la tercera fuerza. AfD es un partido nacionalista que fue fundado por Bernd Lucke, quien anteriormente militó en la CDU. En julio de 2015, el partido se dividió, produciéndose una escisión de la facción algo más moderada liderada por el propio Bernd Lucke, que fundó la Alianza para el Progreso y el Resurgir (ALFA). Actualmente, el partido es liderado por Jörg Meuthen y Frauke Petry, quien lideraba el otro ala del partido, esta más extremista y ultranacionalista.

Electoralmente, al AfD no le ha ido mal. Hasta el momento, en todas las elecciones regionales a las que se ha presentado (salvo en las primeras, que fueron las de Hesse de septiembre de 2013) ha obtenido representación parlamentaria. Además en las últimas elecciones regionales que hubo (en los estados de Baden-Württenberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt), fue tercera fuerza en los dos primeros estados y segunda fuerza en Sajonia-Anhalt con el 24 % de los votos. AfD no tiene representación en el Bundestag, ya que en las elecciones parlamentarias de 2013 obtuvo un 4,7 % de los votos, quedándose a 3 décimas del 5 % de voto que es necesario para obtener representación. En estos momentos, a algo más de un año de las próximas elecciones, las encuestas dan al AfD entre un 11 y un 15 % de voto.

Otra fuerza de ultraderecha que hay en Alemania, es el Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), partido neonazi fundado en 1964 a partir del Partido del Imperio Alemán, formado en 1950 a partir de miembros del Partido Nazi. El NPD alcanzó su máximo electoral en 1969 con un 4,3 % de los votos, de 1972 a 2002 registró sus mínimos electorales y a partir de 2005 ha vuelto a aumentar su fuerza electoral, superando siempre desde las elecciones de ese año, el 1 % de los votos.

  • Francia

En Francia, el Frente Nacional (FN), fundado por el padre de la actual presidenta del partido, Jean-Marie Le Pen, el 5 de octubre de 1972 de Marine Le Pen lidera las encuestas electorales para las elecciones presidenciales (salvo en el caso de que el candidato de Los Republicanos sea Alain Juppé). El Frente Nacional pertenece al grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), grupo europeo en el que están integrado algunos de los principales partidos de ultraderecha de Europa. Ideológicamente, el Frente Nacional defiende una mayor intervención económica y un mayor proteccionismo, es euroescéptico, conservador, xenófobo y populista. En las dos últimas elecciones que ha habido en Francia fueron la primera fuerza. En las europeas de mayo de 2014, ganaron con el 24,8 % de los votos, y en las regionales de diciembre de 2015, fue la primera fuerza con el 27,7 % de los votos, aunque debido a la decisión del Partido Socialista de retirar sus candidaturas para la segunda vuelta en los estados de Norte-Paso de Calais-Picardía (donde se presentó como candidata del Frente Nacional, la propia Marine Le Pen) y de Provenza-Alpes-Costa Azul (donde la candidata del FN era la sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal-Le Pen), donde no tenían ninguna posibilidad de obtener la victoria, el Frente Nacional no venció en ningún estado.

Frente Nacional Evolución

  • Italia

En Italia hay dos partidos de ultraderecha entre los principales partidos políticos. La Liga Norte, fundada como alianza electoral el 4 de diciembre de 1989 y como federación de distintos partidos nacionalistas de derechas de regiones del norte de Italia, el 8 de enero de 1991, es actualmente la tercera fuerza política de Italia según las encuestas electorales. La Liga Norte fue uno de los socios de Silvio Berlusconi, y aunque en algunas regiones de Italia ha ido perdiendo apoyos progresivamente en cada convocatoria de elecciones, en otros como Véneto o Lombardía no para de crecer electoralmente y gobierna desde 2015.

Liga Norte Evolución

El otro partido de ultraderecha en Italia con importancia electoralmente, es Hermanos de Italia (FdI), un partido neoliberal, conservador, euroescéptico y nacionalista, que en las pasadas elecciones generales obtuvo un 1,9 % de los votos y que, según las encuestas, tiene actualmente un 4,4 % de intención de voto. Además, hay otros partidos minoritarios de ultraderecha como Fuerza Nueva, Llama Tricolor o Acción Social, partido liderado por Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano, Benito Mussolini, que en las elecciones europeas de 2004 consiguió ser elegida como eurodiputada. Pocos años después, su partido y ella, se integraron en El Pueblo de la Libertad, partido que posteriormente se refundó como Forza Italia, partido actualmente liderado por Silvio Berlusconi.

  • Reino Unido

En Reino Unido, destaca el UKIP, tercera fuerza política en las encuestas electorales y en las últimas elecciones generales. Este partido, fundado el 3 de septiembre de 1993, es nacionalista, conservador, ultraliberal económicamente, thatcherista y populista. El politólogo Stephen Driver lo define así: «Ideológicamente, el partido combina una mezcla de las viejas posiciones del liberalismo de mercados libres, gobierno limitado y libertad individual y de apelaciones conservadores a la soberanía nacional y los valores sociales tradicionales». El UKIP, desde su fundación, no ha parado de mejorar sus resultados electorales, llegando a ser la primera fuerza en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. El líder del UKIP, Nigel Farage, dirige el grupo parlamentario europeo populista y euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), al que también pertenece su partido.

Otro partido de ultraderecha que hay en el Reino Unido, aunque actualmente está muy debilitado, es el Partido Nacional Británico (BNP), un partido fascista, y por lo tanto, euroescéptico, ultraconservador, ultranacionalista y, económicamente, intervencionista. El BNP llegó a tener en las elecciones generales de 2010, el 1,9 % de los votos, y un 6,9 % de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, con los que consiguió dos eurodiputados.

  • Austria

El Partido de la Libertad (FPÖ) fue fundado el 7 de abril de 1956 a partir de la ultraderechista Federación de Independientes (VdU). Es un partido conservador, nacionalista, euroescéptico, populista y ultraliberal, económicamente, y es miembro del grupo parlamentario europeo Europa de las Naciones y de la Libertad (ENF), junto a otros partidos de ultraderecha como el Frente Nacional francés. Actualmente es la primera fuerza política de Austria, según las encuestas electorales, y hoy mismo, se ha quedado a 31.026 votos de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

FPO Evolución

  • Grecia

En Grecia, el partido neonazi Amanecer Dorado es la tercera fuerza política. Fundado el 1 de enero de 1980, es a partir de las elecciones de mayo de 2012, cuando empieza a ser uno de los principales partidos de Grecia. Es miembro de la Alianza por la Paz y la Libertad, e ideológicamente, es ultranacionalista, ultraconservador y neonazi.

Amanecer Dorado Evolución

  • Países Bajos

El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) lidera las encuestas electorales en estos momentos con el 18 % de la intención de voto. Este partido euroescéptico, xenófobo y conservador fue fundado el 22 de febrero de 2006. Pertenece al grupo parlamentario europeo Europa de las Naciones y la Libertad.

  • Polonia

En Polonia, el partido ultraderechista Ley y Justicia ganó las últimas elecciones y está gobernando. Ley y Justicia fue fundado el 13 de junio de 2001 y desde entonces no ha parado de crecer electoralmente. Actualmente, desde el Gobierno, ha aplicado duras medidas de carácter totalitario que han hecho que la Unión Europea se plantee sancionar a Polonia.

Ley y Justicia Evolución

  • Países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia)

En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular se convirtió en la segunda fuerza política adelantando al centroderechista Partido Liberal.

Partido Popular Danés Evolución

En Suecia, Suecos Demócratas es la tercera fuerza. Fundada en 1988, su evolución electoral representa muy bien el auge de la ultraderecha en Europa, pues no paran de crecer.

Suecos Demócratas Evolución

En Finlandia, el Partido Finlandés (anteriormente, Verdaderos Finlandeses) fue la segunda fuerza en las elecciones parlamentarias de 2015 y empezaron a formar parte del Gobierno. El Partido Finlandés es un partido nacionalista, conservador, euroescéptico, populista y, económicamente, es intervencionista.

Partido Finlandés Evolución

En Noruega, el Partido del Progreso es la tercera fuerza y desde 2013 participa en el Gobierno.

Partido del Progreso Evolución

 

1 Comment

  1. El ascenso de partidos llamados de ultraderecha (muchos son simplemente nacionalistas ) es la consecuencia de que los partidos tradicionales son incapaces de gobernar para sus pueblos. Llamarlos ultraderecha, neonazis, etc. es irrelevante y equivocado porque los millones que les votan en Europa seguramente no lo son , quizá buscan partidos que se procupen por ellos como ciudadanos de su país y estén menos pendientes de lo políticamente correcto.
    En cierto modo es lo que ha pasado con la ultraizquierda en España pero curiosamente, aunque el comunismo y los regímenes totalitarios de izquierdas cuentan los asesinados por millones nadie se escandaliza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.