Desplome del PP y subida generalizada del PSOE, que podría aumentar notablemente su poder municipal

El PSOE conseguiría subir en cada una de las principales ciudades de España, una situación muy diferente a la que sufriría el PP, que se desplomaría en gran parte de ellas, pudiendo perder alcaldías como Málaga o Alicante.

El PSOE ganaría en Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Vigo y Gijón (es decir, 8 de las 14 principales ciudades, sin incluir a Valladolid, donde no hay encuestas recientes, aunque las últimas daban también victoria a la candidatura socialista de Óscar Puente). El PSOE además podría disputar la victoria y la alcaldía a Compromís en Valencia y al PP en Málaga. En la ciudad de Madrid, Más Madrid sería la fuerza más votada aunque no tendría asegurado el gobierno. En Barcelona, ERC y Barcelona en Comú se disputan la victoria, con un PSC que cada vez les pisa más los talones. En Bilbao, el PNV conseguiría una amplia victoria.

A nivel autonómico, el PSOE también ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria y Navarra. En Murcia y Castilla y León, la media de encuestas le da una victoria por la mínima, por lo que no es seguro que los socialistas sean primera fuerza en estas comunidades. La izquierda mantendría el gobierno en Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Extremadura. En Aragón, izquierda y derecha se encuentran muy empatados, por lo que la derecha tiene opciones de arrebatar esa comunidad a la izquierda. En Cantabria, PRC y PSOE podrían sumar mayoría absoluta y continuar su coalición de gobierno. En Canarias, la izquierda también tendría opciones de conseguir el gobierno. En La Rioja, el Partido Riojano, en caso de conseguir representación, sería la llave de gobierno y decantaría la balanza hacia un lado u otro. En Castilla y León, la derecha sumaría mayoría absoluta y podría mantener el gobierno, al igual que en la Región de Murcia. En Navarra, la coalición Navarra Suma ganaría y el cuatripartito podría perder la mayoría, convirtiéndose el PSOE en un partido esencial para decidir la gobernabilidad. En la Comunidad de Madrid, el PSOE ganaría e izquierda y derecha se sitúan prácticamente empatados.