Berlín: Victoria del SPD, que podrá seguir gobernando con Verdes y Linke, y triunfo de la expropiación en el referéndum

El SPD gana las elecciones estatales en Berlín, repitiendo los resultados de 2016. Los Verdes, que aparecían empatados con los socialdemócratas en las primeras proyecciones tras el cierre de urnas, se sitúan segundos, algo más de 2 puntos por debajo. La CDU se sitúa como tercera fuera, pese a una ligera mejora en su porcentaje de voto. La ultraderechista AfD se hunde y pierde la mitad de su representación parlamentaria.

Con los resultados al 100 % escrutado, los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza con un 21,4 % del voto y obtienen 36 escaños (-2). Los Verdes suben más de 3 puntos hasta el 18,9 % y obtienen 32 escaños (+5). La CDU se sitúa con un 18,1 % y consigue 30 escaños (-1). Die Linke baja casi 2 puntos hasta el 14 % y se queda con 24 escaños (-3). La ultraderechista AfD baja 6 puntos hasta el 8 % y se queda con 13 escaños (-12). El liberal FDP se sitúa con un 7,2 % y obtiene 12 escaños.

Referéndum consultivo sobre la expropiación de viviendas a grandes propietarios

Además de las elecciones estatales, se votaba un referéndum consultivo sobre la expropiación de viviendas a los propietarios de más de 3.000 viviendas en el estado. Con esto se pretende expropiar 240.000 viviendas a empresas que cuentan con un gran parque inmobiliario. El referéndum no es vinculante y su aplicación dependerá del gobierno.

El resultado del referéndum fue bastante claro. Un 56,4 % de los berlineses votó a favor de la medida, mientras que un 39 % votó en contra. La participación fue del 75 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.