El CIS de septiembre en 5 claves

1) Estimación de voto

De acuerdo con la estimación de voto realizada por el CIS, el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 9 puntos, colocándose por encima del 29 %. Tras la subida del PP en mayo y junio, los socialistas consiguen revertir la tendencia y vuelven a destacarse.

De acuerdo con nuestra estimación en base a los datos de transferencias de voto del CIS, el PSOE aumenta su ventaja, pero en vez de a 9 sería a 4 puntos. El PSOE se coloca con un 26,5 % frente al 22,5 % del PP. Vox sube ligeramente hasta el 16,5 %, UP se mantiene en el 10,5 %, Cs repunta hasta el 5,5 % y MP se queda con un 3,5 %.

2) Transferencias de voto

El PSOE aumenta su fidelidad de voto, una de las claves para su recuperación durante el verano, de acuerdo con los datos del CIS. Así, su fidelidad pasa del 67 % al 72 % en tres meses. Además, sus fugas hacia el PP pasan del 5 % al 2 %. Sin embargo, sigue contando con la mayor fuga hacia la abstención de todos los partidos. Sus ganancias desde otros partidos se mantienen estables.

El PP pierde 9 puntos de fidelidad de voto, pasando desde junio del 82 % al 73 %. Por otro lado, las fugas hacia Vox pasan del 8 % al 13,5 %, mientras que el voto de Vox que consigue atraer se mantiene estable en el 11 %. De recibir el 32 % del voto de Cs en junio pasa a un 24,5 % en la actualidad. Es por todo esto por lo que la intención de voto del PP está volviendo a disminuir. Por su parte, Vox mantiene alta su fidelidad de voto, en el 79 % y, como se ha explicado antes, aumenta sus ganancias desde el PP.

Unidas Podemos se mantiene sin muchos cambios con un 65 % de fidelidad de voto. Sigue perdiendo un 1 de cada 10 votos hacia el PSOE y recoge de vuelta un 3 % del voto socialista. El liderazgo de Yolanda Díaz por ahora no da réditos a nivel de intención de voto a UP.

Cs se sitúa con un 40 % de fidelidad de voto, ligeramente por encima del dato de junio y también mejora ligeramente (no de forma significativa) sus ganancias. MP mantiene su fidelidad de voto en torno al 65 %.

3) Preferencia como Presidente

El socialista Pedro Sánchez se mantiene como el favorito para ocupar la Presidencia. Sin embargo, sus datos empeoran ante la mejora de Yolanda Díaz (especialmente respecto a Iglesias) y de Íñigo Errrejón. Si antes había tantos votantes de UP que preferían a Sánchez como de los que optaban por Iglesias, ahora el electorado de UP está claramente con Díaz.

4) Aprobación de líderes políticos

Pedro Sánchez se mantiene como el líder político mejor valorado, con casi un 49 % de aprobación, mejorando ligeramente respecto al mes pasado. Obtiene una aprobación mayoritaria entre votantes de PSOE, UP y MP, pero consigue muy malos datos entre los electorados de la derecha.

Yolanda Díaz se coloca segunda con un 41 %, en empate con Íñigo Errejón, quien cuenta sin embargo con 9 puntos más de desaprobación. Díaz aún no es conocida por en torno al 10 % de los españoles y algo más del 10 % no sabe valorarla. Consigue una aprobación mayoritaria en UP, MP y PSOE, y mejores datos que Sánchez entre votantes de Vox, PP y Cs.

Inés Arrimadas se coloca con un 29,5 % de aprobación, con un saldo claramente negativo. Apenas consigue aprobar en ningún electorado. Sólo un 51 % de los antiguos votantes de Cs la valoran positivamente.

Pablo Casado se coloca con un 28 % de aprobación y un 64 % de desaprobación. Sólo consigue aprobar entre votantes del PP, aunque obtiene también una valoración positiva entre cerca de la mitad de votantes de Vox (en claro descenso respecto al mes pasado).

Santiago Abascal permanece como el líder peor valorado con sólo un 20 % de aprobación y un 69 % de desaprobación. Obtiene, eso sí, el mejor dato de sus propios votantes: un 84 % de los electores de Vox le da un 5 o más como valoración.

5) Evolución de la valoración de Sánchez y Casado

La valoración de Pedro Sánchez se mantiene a lo largo del tiempo con vuelcos constantes en su saldo. En los últimos meses se ha mantenido con niveles de aprobación y desaprobación muy parejos. Con un 49 % de aprobación, anda lejos del 59 % que consiguió tras las elecciones del 28-A o el inicio de la pandemia, pero por encima del dato con el que contaba en las elecciones del 10-N.

La valoración de Pablo Casado siempre ha contado con un saldo negativo. Sólo ha contado con un saldo negativo de menos de 10 puntos al inicio de su andadura como líder popular y en el inicio de la pandemia, cuando hubo una mejora generaliza en la valoración de los líderes políticos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.