PAÍSES BAJOS: Una fusión del laborismo y la Izquierda Verde podría empatar con Rutte en unas nuevas elecciones

6 meses después de las elecciones legislativas de Países Bajos, el país sigue sin tener un nuevo gobierno. Pese a que la coalición que gobernó en los últimos 4 años cuenta con mayoría, existen vetos entre D66 y CU a cuanta de temas importantes como la eutanasia o la educación. Así, esta coalición quedó descartada. Sin embargo, no hay más partidos dispuestos a un pacto con VVD, D66 y CDA, más allá del PvDA y GL, que se comprometieron a ir de la mano en cualquier alianza. Sin embargo, Rutte considera que un gobierno a cinco podría ser demasiado complejo y no se muestra partidario a esta coalición. Así, la formación de un nuevo ejecutivo en Países Bajos se mantiene encallada y el país podría estar conduciéndose a una repetición electoral.

Ante unas nuevas elecciones, a raíz de la colaboración entre laboristas (PvdA) e izquierda verde (GL) en las negociaciones se está hablando de una fusión o coalición electoral entre ambas formaciones. De acuerdo con una encuesta electoral de I&O Research publicada el 16 de septiembre, esta coalición laborista-verde podría empatar con el VVD de Mark Rutte. Se aprovecharía del desgaste de D66, que es culpado por el sector progresista del poco éxito de las negociaciones, así como de la caída que tendrían en este escenario Volt o Animalista (PvdD). Esta encuesta no recoge la dimisión de ayer de la líder de D66 como ministra de Exteriores por el fracaso de la operación de rescate de los colaboradores del país en Afganistán.

En caso de no concurrir juntos, Laborista e Izquierda Verde también mejorarían resultados, pero se quedarían muy por debajo de los resultados que obtendrían juntos. En este escenario, VVD ganaría con 9 puntos de ventaja sobre D66 y 10 sobre el ultraderechista PVV de Wilders.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.