COLOMBIA: El izquierdista Pacto Histórico de Petro gana las elecciones legislativas

El izquierdista Pacto Histórico de Gustavo Petro gana las elecciones legislativas y será la primera fuerza en el Senado. En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal se sitúa un par de escaños por encima de la coalición de izquierdas, aunque suma menos votos. Por otro lado, las primarias del Pacto Histórico se sitúan como las más exitosas, con 5,8 millones de votantes frente a los 4,15 millones de las del derechista Equipo por Colombia, en las que ha sido elegido candidato Federico Gutiérrez.

El Pacto Histórico se hace con un 17,5 % del voto y obtiene 22 escaños en el Senado. Como segunda fuerza se sitúa el Partido Conservador, con un 13 % y 15 escaños. El Partido Liberal repite resultados con un 12,2 % y 14 escaños. El derechista Centro Democrático, que representa el uribismo, baja hasta el 11,3 % y se queda con 13 escaños. La coalición centroizquierdista Verde-Centro Esperanza obtiene un 11,3 % y 13 escaños. Cambio Radical desciende hasta el 9,3 % y obtiene 11 escaños. El Partido de la U baja hasta el 8,7 % y se queda con 10 senadores. MIRA-Colombia Justa baja hasta el 3,4 % y retiene 4 escaños. Comunes, sucesor de las FARC, sólo consiguen un 0,1 % del voto, pero tendrán 5 senadores gracias al acuerdo de paz.

En las elecciones a la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico consigue un 18,7 % del voto y se hace con 31 escaños. El Partido Liberal baja hasta el 14,5 % y se queda con 33 diputados. El Partido Conservador mejora hasta el 14 % y obtiene 27 escaños. Centro Democrático cae hasta el 10,2 % y pierde la mitad de su representación, quedándose con 16 escaños. Cambio Radical baja hasta el 9,9 % y obtiene 18 escaños. Partido de la U baja hasta el 9,4 % y obtiene 15 diputados. Alianza Verde consigue un 6,9 % del voto y alcanza los 13 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.