POLONIA: Una alianza opositora alcanzaría el 50 % del voto y conseguiría arrebatar el gobierno al ultraconservador PiS

Una alianza de la oposición, desde la izquierda al centroderecha, que estaría liderada por la liberal Plataforma Cívica de Donald Tusk, vencería al ultraconservador Ley y Justicia (PiS), actualmente en el gobierno. La candidatura unitaria de la oposición podría darse para conseguir expulsar al PiS del poder, tras años de deterioro en el nivel democrático del país que encamina a Polonia hacia un modelo de democracia iliberal.

A diferencia de en Hungría, el PiS no está tan asentado como el Fidesz de Orbán. Fidesz lleva años estable en las encuestas siempre en torno al 50 %, mientras que el PiS presenta más variaciones en el tiempo y ha bajado en varias ocasiones hasta el 30 %. Por tanto, la experiencia fallida de unidad opositora de Hungría podría no ser un buen precedente de cara a analizar esta posibilidad para Polonia. La formación de una única candidatura tendría la ventaja de que se conseguiría diluir la penalización del sistema electoral, pero también presentaría riesgos. Entre estos, una posible desmovilización del votante izquierdista que no quiera a Tusk como primer ministro o del votante más conservador ante las posiciones liberales en lo social de algunos partidos opositores.

Esta encuesta electoral de Ipsos para OKO.press muestra, sin embargo, que la unidad opositora sería absolutamente clave para conseguir la victoria frente al PiS. Yendo por separado, la encuesta les otorga a los tres partidos opositores que tendrían representación (Izquierda, Polonia 2050 y Coalición Cívica) 231 escaños, justo la marca de la mayoría absoluta. Concurriendo en una sola candidatura, la oposición subiría hasta los 263 escaños. La oposición conseguiría sus mejores resultados entre mujeres, jóvenes y personas con menor nivel de religiosidad.

Yendo por separado, el PiS es la primera fuerza con un 35 % de la intención de voto. PiS no tendría del todo perdido el gobierno, puesto que la mayoría de la oposición entra dentro del margen de error. PiS podría contar con los votos de Confederación frente a la oposición en caso de que no alcanzaran los 231 escaños. La liberal Coalición Cívica se sitúa con un 26 % de intención de voto, con lo que conseguiría unos resultados similares a los de 2019. La centrista Polonia 2050 se asienta como tercera fuerza con un 13 %. Izquierda repunta hasta el 9 % y empata con la ultraderechista Confederación. La centroderechista Coalición Polaca se mantiene con un 4 %, lo que la dejaría fuera del parlamento nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.