QUEBEC: El centroderecha autonomista de CAQ mantendría su mayoría en las elecciones provinciales de octubre

La Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ) del premier François Legault revalidaría su mayoría y contaría con una segunda legislatura. La mayoría de ciudadanos aprueban la gestión del gobierno provincial durante los últimos 4 años y eso se trasladaría, según esta última encuesta electoral de Leger, en un incremento del voto para la formación de centroderecha autonomista.

La Coalición por el Futuro de Quebec se sitúa con un 42 % de intención de voto y superaría los dos tercios de parlamentarios. El Partido Liberal, formación centrista y federalista, sigue su hundimiento y registraría un nuevo mínimo histórico, al situarse con un 17 % de intención de voto, con lo que mantendrían 18 escaños. La izquierda soberanista de Quebec Solidario se sitúa con un 15 %, manteniendo los buenos resultados de las elecciones de 2018. La derecha federalista del Partido Conservador sube hasta el 14 % y podría entrar con 2 escaños. El histórico soberanista Partido Quebequés registraría su peor resultado histórico, al contar con apenas un 9 % de intención de voto, porcentaje con el que retendrían 3 escaños.

Dominio del CAQ entre los francófonos y liberal entre los no francófonos; Quebec Solidario destaca entre los jóvenes

CAQ, con una postura nacionalista intermedia entre los federalistas (unionistas) y los soberanistas (independentistas), destaca especialmente entre los francófonos (51 %), que representan más de tres cuartas partes de la población de Quebec, mientras que apenas recoge apoyos entre los no francófonos (13 %). El actual gobierno aprobó una nueva ley lingüística para defender más al francés, que considera en declive en la provincia, una reforma mal vista por los anglófonos. El Partido Liberal, por el contrario, no consigue apenas apoyos entre los francófonos (7 %), pese a sus recientes esfuerzos para ello, y sigue dominando entre los no francófonos (53 %), aunque también sufre un importante retroceso en este espacio. El Partido Quebequés, principal representante del soberanismo, consigue prácticamente todos sus apoyos de los francófonos (11 %). Quebec Solidario y Partido Conservador, con sus discursos más vinculados al eje izquierda-derecha, consiguen porcentajes más equilibrados entre ambos grupos lingüísticos.

Por edad, el izquierdista Quebec Solidario destaca entre los jóvenes (36 %), superando por 10 puntos al gobernante CAQ (26 %). Sin embargo, apenas consigue apoyos entre los mayores de 55 años, donde CAQ domina ampliamente (52 %). En este grupo de edad obtiene también sus mejores datos el Partido Quebequés. Esto se debe a que en Quebec, cuanto más joven se es, menos probable es apoyar la independencia de la provincia.

Problemas para los liberales: menor movilización y decisión de voto

A día de hoy, CAQ, Partido Quebequés y Partido Conservador tienen los electorados con el voto más decidido (el 70 % de los tres afirma que su decisión de voto ya es definitiva), mientras que los del Partido Liberal (52 %) y Quebec Solidario (42 %) se muestran más indecisos, por lo que la campaña será mucho más crucial para ambos. Además, el Partido Liberal cuenta con el electorado menos movilizado, con un 74 % de sus votantes afirmando que irán seguro a votar, frente al 85-88 % del resto de electorados.

De entre los que optan por Quebec Solidario actualmente, un 26 % tiene al Partido Quebequés como segunda opción. Un 25 % tiene al Partido Liberal, un 22 % a CAQ y sólo un 3 % al Partido Conservador, en las antípodas ideológicas de QS. En cuanto a los votantes del Partido Liberal, un 26 % tiene a CAQ como segunda opción, un 19 % al Partido Conservador (con el que comparte el federalismo), un 7 % a Quebec Solidario y sólo un 2 % al Partido Quebequés (frontalmente opuesto al Partido Liberal en la cuestión territorial).

Los votantes de CAQ también están divididos en sus segundas opciones, con un 29 % optando por el Partido Quebequés, un 23 % por Quebec Solidario, un 9 % por el Partido Conservador y un 7 % por el Partido Liberal. Los electores del Partido Conservador se distribuyen en sus alternativas de voto así: un 15 % a Quebec Solidario, un 13 % al Partido Quebequés, un 12 % al Partido Liberal y un 9 % a CAQ. El electorado del Partido Quebequés es más homogéneo en su elección de la segunda opción de voto, con un 59 % optando por CAQ, un 14 % por Quebec Solidario, un 8 % por el Conservador y sólo un 2 % por el Liberal.

El premier François Legault, favorito del 44 %

En cuanto a las preferencias como premier de la provincia, un 44 % opta por el actual de CAQ, François Legault. En segunda posición se sitúa Éric Duhaime (Conservador), que sube 5 puntos en un mes hasta el 13 %. El líder de Quebec Solidario, Gabriel Nadeau-Dubois, se mantiene con un 11 %. La líder liberal, Dominique Anglade, apenas registra un 8 %, y el líder del soberanista PQ, Paul St-Pierre Plamondon, sólo es el preferido del 4 %. El líder de Quebec Solidario es visto como el mejor jefe de la oposición por el 30 % de los electores, doblando el porcentaje del conservador Éric Duhaime (16 %) y la liberal Dominique Anglade (14 %).

En cuanto a la posibilidad de votar por cada partido, CAQ cuenta con una mayoría social que ve posible elegir su papeleta (53 %), muy por encima del resto de partidos: Quebec Solidario (31 %), Liberal (28 %), Partido Quebequés (26 %) y Partido Conservador (24 %).

Los temas más importantes para la decisión del voto, según los electores, serán la sanidad (89 %), el poder adquisitivo (82 %), el empleo y la economía (76 %), los impuestos (74 %) y la desigualdad social (66 %). Muy por debajo se sitúa la inmigración (47 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.