El PP se mantiene de forma destacada como primera fuerza, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce durante el verano

El PP mantiene el efecto de las andaluzas y continúa como destacada primera fuerza política en intención de voto. La reagrupación del voto de derechas tras la elección de Feijóo como nuevo líder del PP y la arrolladora victoria de Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas de junio y el desgaste del gobierno ante el contexto de elevada inflación por la guerra de Ucrania están detrás de esta ventaja. Sin embargo, las dos encuestas electorales publicadas estos días muestran que la ventaja del PP sobre el PSOE se habría reducido unos puntos desde julio.

IMOP: El PP, casi 8 puntos sobre el PSOE, y 184 escaños con Vox

De acuerdo con la última encuesta electoral de IMOP para El Confidencial, el PP retrocede ligeramente, aunque se mantiene por encima su nivel de intención de voto a finales de junio. Los populares registran un 31,8 % de intención de voto, con lo que obtendrían 130 escaños (7 menos de los que se estimaba en julio). El PSOE se mantiene estable con un 24,2 % y se quedaría con 94 parlamentarios. Vox se sitúa con un 16 % y conseguiría 54 escaños. Unidas Podemos repunta ligeramente hasta el 10,7 % y se quedaría con 25 escaños.

GAD3: El PP pierde más de 2 puntos de ventaja sobre el PSOE y aumenta su dependencia de Vox

El PP se mantiene estable sin muchos cambios, con un 35 % de intención de voto, apenas 1 punto por debajo de lo que registraba a principios de julio. Su estimación de escaños se aleja así de la mayoría absoluta, por lo que ya no le valdría con apoyos y abstenciones de partidos como PNV, CC, UPN o FAC, y necesitaría sí o sí a Vox. El PSOE sube casi 3 puntos en dos meses y se coloca con un 26,9 %, con lo que obtendría entre 104 y 108 escaños. Vox se mantiene por debajo de su último resultado electoral, con un 13,4 %. Unidas Podemos no remonta y se queda con un 8,6 %, con lo que apenas retendría entre 14 y 16 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.